Sociedad | Actualidad

Llega la segunda ola de calor del verano: sigue la evolución de las temperaturas en tiempo real

Avisos por altas temperaturas en Madrid, Extremadura, Gran Canaria, valle del Guadiana y del Guadalquivir

Una ola de calor afectará a España hasta finales de la semana que viene, según la AEMET. / Windy

España está a las puertas de la segunda ola de calor del verano en la Península; la primera en Canarias, región que se libró el pasado mes de junio. El culpable es un extenso y potente anticiclón atlántico centrado al suroeste de las Islas Británicas, que está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire muy estacionaria que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura. Se espera que este episodio pueda mantenerse hasta finales de la próxima semana, aunque la aproximación de una DANA al oeste peninsular genera incertidumbre sobre la evolución de las temperaturas.

Ya desde este jueves se está produciendo una "estabilización general de la atmósfera", señala el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén Del Campo. Debido a la presencia de una dorsal de altas presiones asociada a aire cálido y a la insolación propia de estas fechas, las temperaturas comenzaron a ascender paulatinamente. "Una atmósfera estable en verano favorece el calentamiento del terreno por el sol, calor que se transmite al aire inmediatamente superior, provocando una subida de las temperaturas", explica el experto. "Además, en situaciones de estabilidad atmosférica se producen menos movimientos de aire que distribuyan ese calor, de manera que el calor es más intenso cerca de la superficie, donde generalmente realizamos nuestras actividades los humanos", añade.

Por este motivo, el calor será especialmente acusado en zonas ubicadas a baja altitud y en valles. Tal y como puede comprobarse en el mapa interactivo de Windy que se muestra bajo estas líneas, este viernes continúa el ascenso de las temperaturas en gran parte de la mitad norte y será, incluso más acusado, en zonas del interior. Asimismo, se esperan subidas del mercurio en el cuadrante suroccidental y en Canarias, especialmente en el centro y este del archipiélago. Se superarán los 35 grados en el sur de Galicia, extremo oeste de Castilla y León y amplias zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía; con valores ya de 38 a 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

"La situación se caracteriza por ausencia prácticamente total de precipitaciones en la Península, salvo en el País Vasco, donde se espera algún chubasco aislado", apunta la AEMET. Ya se han activado avisos por altas temperaturas en Madrid, Extremadura, valle del Guadiana y valle del Guadalquivir. El este, sur y oeste de Gran Canaria también están en alerta naranja por valores superiores a 37 grados.

El ascenso de las temperaturas irá a más durante el fin de semana. El sábado, 9 de julio, se espera que los valores suban en gran parte del país, de manera más acusada en la mitad norte peninsular y Canarias. Es probable que, al igual que el viernes, se superen los 40 grados en puntos del cuadrante suroccidental; y los 35 grados en gran parte del archipiélago canario, especialmente en zonas del interior. Siete comunidades tendrán aviso este día; de color naranja en Andalucía, Extremadura y Canarias; y amarillo en las dos Castillas, Galicia y Madrid.

Para el domingo, día 10, la AEMET prevé que se superen los 35 grados en buena parte del interior peninsular y en Baleares; y los 38 grados en el sur de Galicia, la meseta norte, zona centro y en la mitad sur peninsular. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se rondarán o se superarán los 40 grados, con hasta 43 grados en Badajoz. "Habrá noches tropicales en el área mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur. También posiblemente en el sur de Galicia", apunta Del Campo.

A partir del lunes, 11 de julio, la aproximación de una DANA por el oeste peninsular generará incertidumbre en los pronósticos. "En el norte, podría haber una subida acusada de las temperaturas, propiciada por la llegada de una masa de aire cálido de origen africano". Esta masa de aire cálido estaría impulsada, precisamente, por el frente de bajas presiones del Atlántico. "En caso de cumplirse los pronósticos mayoritarios, se superarían los 38 grados en el Valle del Ebro, buena parte de la meseta norte, interior de Galicia, zona centro y mitad sur; excepto en el sureste, donde quizás se quedarían algo por debajo de estas cifras", valora Del Campo. En cuanto a Canarias, se espera que las temperaturas comiencen a descender ya este día.

El martes se espera un panorama parecido. Se alcanzarían los 40 grados en puntos del sur de Galicia, zonas bajas de la meseta norte y amplias zonas del centro y suroeste peninsular. Incluso, se pueden superar los 42 grados en puntos del Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Capitales como Logroño, Zamora, Valladolid y Salamanca pueden rondar o superar los 40 grados. Ourense, Badajoz y Córdoba podrían superar, incluso, los 43 grados. Las madrugadas serán, de nuevo, muy cálidas, con noches tórridas (por encima de 25 grados) en puntos de Andalucía central, Extremadura y la zona centro. Sobre todo, en el entorno de las grandes ciudades.

Durante los días siguientes es probable que continúe la ola de calor, sin grandes variaciones de las temperaturas hasta, al menos, el viernes. "Quizás, las zonas menos afectadas por el episodio serán el tercio sureste de la Península y Baleares, aunque también serán altas las temperaturas por allí; además, con sensación de bochorno en la costa mediterránea", pronostica Del Campo. En Canarias, es posible que las temperaturas vuelvan a subir a partir del jueves.

¿Cuándo puede hablarse de ola de calor?

No todos los episodios de altas temperaturas se consideran olas de calor. Para que así sea, debe extenderse durante, al menos, tres días consecutivos, en los que un mínimo del 10% de las estaciones consideradas por la AEMET registren máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas durante los meses de julio y agosto.

Se entiende mejor con un ejemplo. Supongamos que en Sevilla aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de los 35 grados y el 25%, por encima de 38 grados. Si se alcanzan 35 grados durante varios días seguidos en julio no se puede catalogar de ola de calor. Sin embargo, si esa situación se da en capitales como San Sebastián o A Coruña, entonces sí.