Tribunales | Actualidad

Multa de 6.480 euros a Spiriman por injuriar a Susana Díaz

La sala de lo penal confirma la sentencia que condenó al médico por criticar en redes sociales a la Presidenta de la Junta y al que entonces era viceconsejero de Salud

Imagen de archivo del médico apodado como Spiriman / Twitter Spiriman

Madrid

Primero fue el juzgado, después la Audiencia de Granada y ahora el Tribunal Supremo el que confirma la condena a Spiriman por injurias graves con publicidad cometidas contra la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y su viceconsejero de Salud. Además, tendrá que indemnizar a ambos con 5.000 euros y al ser la sentencia firme retirar los vídeos en los que cargaba contra los denunciantes por su gestión sanitaria y que colgó en Facebook, YouTube y Twitter.

Más información

El tribunal considera que las expresiones vertidas en los vídeos que el recurrente colgó en las redes sociales, “por más que la defensa pretenda degradar su valor enfatizando su dimensión reivindicativa, no tienen amparo en el ejercicio legítimo a la libertad de expresión”.

La sentencia, ponencia del presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, repasa los calificativos que el condenado dedicó a los responsables públicos. Tales como "hija de puta", "sinvergüenza", "cabrona", "lameculos", "ladrona", "me dan ganas de cagarme en vuestra puta cara, de escupiros" o "venid si tenéis cojones a por mí".

Por último, concluye que es imposible cuestionar que el propósito que animaba la difusión de esos mensajes no era otro que erosionar de la forma más intensa posible la honorabilidad de los denunciantes” y que "ninguno de esos epítetos, en el contexto en el que fueron pronunciados puede considerarse amparados por el texto constitucional”.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00