Internacional

La carrera para sustituir a Boris Johnson acelera y ya son nueve miembros del Partido Conservador los candidatos para relevar al líder británico

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, descarta presentarse para sustituir a Boris Johnson

Robert Benjamin Wallace, Secretario de Estado para la Defensa en el gabinete de Boris Johnson.​ / Kirsty O'Connor

Madrid

El partido conservador sigue presionando al primer ministro británico, Boris Johnson, con más exministros que se suman a presentar su candidatura de cara a las primarias para elegir nuevo líder. La última en anunciar que se presenta como candidata ha sido la subsecretaria de Comercio, Penny Mordaunt, que ha asegurado que el liderazgo en el partido "tiene que cambiar".

Más información

Asimismo, el exministro de Sanidad Sajid Javid, que estuvo junto a Johnson hasta el último momento en su gabinete -y que se sumó a la cascada de dimisiones por los escándalos de Downing Street-, y el exministro de Salud del Gobierno de Theresa May, Jeremy Hunt, anunciaron este sábado sus candidaturas. Así, ya son nueve los candidatos que se han postulado oficialmente para relevar al jefe del partido.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, el favorito de las bases conservadoras para suceder a Johnson, ha anunciado que descarta la posibilidad de presentarse para sustituirle. Johnson dimitió el pasado jueves como líder del Partido Conservador y anunció la puesta en marcha del proceso para la elección de un sucesor al frente de los tories y del nuevo gabinete británico. Renunció como líder del Partido Conservador, aunque seguirá siendo primer ministro hasta que haya sustituto. El mandatario británico lo ha anunciado en su cuenta de Twitter.

"Después de una cuidadosa consideración y discusión con colegas y familiares, he tomado la decisión de no participar en la contienda por el liderazgo del Partido Conservador. Estoy muy agradecido a todos mis colegas parlamentarios y miembros más amplios que han prometido su apoyo", escribía.

"No ha sido una decisión fácil de tomar, pero mi enfoque está en mi trabajo actual y en mantener seguro a este gran país. Les deseo la mejor de las suertes a todos los candidatos y espero que pronto volvamos a centrarnos en los temas que todos hemos sido elegidos para abordar", ha concluido su breve comunicado.

Wallace, de 52 años, ha ascendido en los últimos meses para superar a la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, como el miembro más popular del gobierno entre los miembros del Partido Conservador, según Conservative Home, gracias a su manejo de la crisis de Ucrania.

Los conservadores, en la batalla para sustituir a Johnson

El proceso de selección de la nueva cabeza de los tories y del Gobierno británico continúa pues, como el propio Johnson expresó en su discurso de despedida, "está claro ya que la voluntad del grupo parlamentario conservador es que haya un nuevo líder en el partido y un nuevo primer ministro".

Además, con los laboristas varios puntos por delante de los conservadores en las encuestas, la elección de uno u otro sustituto podría resultar determinante en las próximas elecciones generales, que han de celebrarse -como tarde- en enero de 2025.

Tras la baja de Wallace, el Partido Conservador británico ha sumergido en una auténtica batalla entre sus diferentes sensibilidades para decidir quién sucederá al ahora primer ministro en funciones.

Con la declaración del ex ministro de Economía Rishi Sunak; el titular de Transporte, Grant Shapps, y el nuevo responsable de Economía, Nadhim Zahawi, de presentarse como candidatos a reemplazar a Johnson, son ya seis los diputados que han manifestado sus aspiraciones a ocupar Downing Street, de cara a las primarias que empezarán la próxima semana.

Reconstrucción económica y reducción de impuestos: promesas repetidas

Sunak, uno de los favoritos para hacerse con el liderazgo del partido en el poder, ya ha preparado su campaña con la difusión de un vídeo promocional y un equipo de colaboradores que le ayudan.

Por su parte, el ministro de Transporte ha afirmado desde las páginas de Sunday Times que, de ser elegido, preparará un presupuesto de emergencia para hacer frente a la inflación, que contemple recorte de impuestos y ayudas para las empresas con alto consumo de energía.

Zahawi, de origen iraquí, ha prometido que, si es elegido, reducirá impuestos a familias y empresas, aumentará el gasto de defensa y aplicará reformas en la Educación.

A la espera de los "pesos pesados"

Asimismo, la antigua secretaria de Estado de Igualdades Kemi Badenoch ha presentado este sábado su candidatura a través de las páginas del periódico The Times, en las que ha afirmado que busca un Gobierno "fuerte" pero centrado en los asuntos "esenciales" que el país necesita.

Los otros diputados que han indicado que se presentarán son el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat, y la fiscal general, Suella Braverman.

No obstante, los próximos días se espera que "pesos pesados" de la formación se postulen también como candidatos a la sucesión. Entre los nombres que se barajan figuran el ex ministro de Sanidad Sajid Javid; la actual titular de Exteriores, Liz Truss, y el diputado Jeremy Hunt.

El Comité 1922 marca el calendario para elegir al nuevo líder

El próximo lunes, el influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, elegirá a su ejecutiva y dará a conocer el calendario para elegir al nuevo líder.

La continuidad de Johnson en el Gobierno mientras tienen lugar estas primarias ha generado inquietud entre los partidos de la oposición, que exigen su inmediata salida.

El experto político del Trinity College de la Universidad de Oxford Stephen Fisher ha dicho a Efe que "esto depende" de lo que decidan los diputados conservadores ya que, en su opinión, el Laborismo no parece insistir en presentar una moción de censura en el Parlamento para forzar la salida sin demora de Johnson.

Las reglas del juego

En virtud de los actuales reglamentos, los aspirantes al cargo deben manifestar su intención de sustituir a Johnson siempre que cuenten con el respaldo de al menos ocho diputados conservadores.

A partir de entonces, empezarán varias rondas de votaciones entre los diputados "tories", mientras Johnson continúa al frente del Gobierno del Reino Unido para evitar un vacío de poder.

En la primera votación, los candidatos que obtengan el 5 % de votos (18 parlamentarios) podrán pasar a la segunda ronda. En esta segunda votación, los aspirantes deben recibir el respaldo del 10 % de los diputados (36) para pasar a la siguiente.

Así, se irán eliminando en votaciones los candidatos con el menor número de votos hasta que queden dos, quienes se someterán al visto bueno de todos los miembros del partido y de los diputados "tories".

Cuando un primer ministro renuncia en el Reino Unido, no se celebran elecciones generales sino que se abre un proceso para elegir a un nuevo líder de la formación que está en el poder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00