Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Internacional

Otro escándalo salpica a Boris Johnson en pleno malestar en el Partido Conservador y ya son nueve los candidatos que aspiran a sustituirle

La prensa británica publica que el primer ministro presionó a funcionarios en 2017 para conseguir un trabajo en el Ayuntamiento de Londres a una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales

Boris Johnson. / TOLGA AKMEN EFE

Madrid

La situación política es insostenible en Downing Street y este domingo se ha conocido el último escándalo que salpica a Boris Johnson. La prensa británica, 'The Sunday Times', ha publicado que el primer ministro de Reino Unido presionó a funcionarios públicos en 2017 para conseguir un puesto trabajo en el Ayuntamiento de Londres cuando todavía era alcalde a una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales años antes.

Más información

Johnson cayó, pero en el Partido Conservador sigue habiendo malestar. Los tories están presionando al primer ministro británico para que acelere los planes y abandone el Gobierno de manera inminente. De hecho, ya suenan nombres para sustituir al 'premier' y varios miembros del Ejecutivo ya han anunciado su candidatura para las primarias.

La última en anunciar que se presenta para relevar a Johnson al frente del Gobierno británico ha sido la ministra de Comercio, Penny Mordaunt, que ha asegurado que el liderazgo en el partido "tiene que cambiar". Lo ha anunciado en un mensaje de Twitter, al igual que el exministro de Sanidad Sajid Javid, que estuvo junto a Johnson hasta el último momento en su gabinete -y que se sumó a la cascada de dimisiones por los escándalos de Downing Street-, y el exministro de Salud del Gobierno de Theresa May, Jeremy Hunt, que han presentado este domingo sus candidaturas.

Así, ya son nueve los candidatos que se han postulado oficialmente para relevar al jefe del partido después de que el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, el favorito de las bases conservadoras para suceder a Johnson, descartara finalmente la posibilidad de presentarse para sustituirle.

¿Quiénes son los candidatos para sustituir a Johnson?

- Penny Mordaunt, ministra de Comercio. Fue también la primera mujer en convertirse en ministra de defensa en el Reino Unido y es una de las grandes defensoras del Brexit. Además, fue de las más críticas con Johnson tras conocer el escándalo por la fiestas en Downing Street durante la pandemia.

- Sajid Javid, exministro de Sanidad. Dimitió el martes de su cargo tras acentuar las discrepancias con Johnson. Javid ya intentó en 2019 postularse para liderar el Partido Conservador, pero no logró los apoyos suficientes. Tras mostrarse crítico con el primer ministro por el 'partygate' se plantea volver a intentar conseguir el liderazgo de los tories.

- Jeremy Hunt, exministro de Salud del Gobierno de Theresa May y exministro de Exteriores. Ya se enfrentó a Johnson en la batalla por el liderazgo del partido en 2019 y manifestó diferencias con este al ser representante del 'ala moderada' de los conservadores.

- Lizz Truss, secretaria de Relaciones Exteriores. Pertenece al 'ala dura' de los tories y es una de las favoritas entre los dirigentes del partido. La ministra ha reiterado su apoyo "al 100%" a Johnson desde que comenzó la crisis política por los escándalos en Downing Street e instó al resto de sus compañeros a hacer lo mismo.

- Rishi Sunak, exministro de Economía. El que ha sido número dos del partido y que dimitió este lunes por "diferencias fundamentales" con la gestión de Johnson, se postula como uno de los favoritos a suceder al primer ministro británico.

- Grant Shapps, ministro de Transporte. Fue uno de los apoyos más férreos de Johnson y alto cargo en el Partido Conservador.

- Nadhim Zahawi, nuevo responsable de Economía. No ha renunciado a su cargo, pero sí que ha pedido la renuncia de Johnson después de ser alertado de que su cercanía con él podría estropear sus posibles planes para relevarlo.

- Kemi Badenoch, antigua secretaria de Estado de Igualdades. Su objetivo es buscar un Gobierno "fuerte", pero centrado en los asuntos "esenciales" que el país necesita.

- Suella Braverman, abogada general del Estado. Fiel defensora del Brexit y de Johnson hasta que esta semana ya pidió su renuncia y anunció su candidatura para relevarle.

Otros de los nombres que suenan para suceder a Johnson es el de Tom Tugendhat, ministro de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, aunque todavía no ha presentado formalmente la candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00