"Si llega la Superliga, pierden la gallina de los huevos de oro": el argumento que valida la nueva competición y pone en jaque a la UEFA
Antón Meana, Aritz Gabilondo y el abogado Toni Roca como invitado especial charlaron sobre el juicio celebrado en Luxemburgo que podría ser clave en el futuro del fútbol
"Si llega la Superliga pierden su principal fuente de ingresos": el verdadero temor de UEFA
Antón Meana y Aritz Gabilondo se pasaron por 'El Larguero' para hablar con Yago de Vega acerca de la Superliga. Viene por el inicio en el Tribubal Europeo de Justicia la vista de dos días por el caso relacionado. Es un juicio en el que se demanda a UEFA y a FIFA por ser un monopolio y han participado también la RFEF, LFP, el Gobierno Español, etc.
"La clave de este juicio es saber si la UEFA es o no un monopolio y si los clubes de la Superliga tienen derecho a organizar competiciones como pasa en otros deportes", mencionó Antón Meana. "Es una primera toma de contacto importante y en la ronda de speaches que ha habido por parte de los políticos de cada uno de los países de la Unión Europea se ha visto lo que piensa la gente, que si esto se lleva a un terreno político, FIFA y UEFA tengan las de ganar", añadió Aritz Gabilondo.
Otros deportes como ejemplo
Antón Meana dio a conocer el argumento de la UEFA: "Hay un modelo europeo de deporte que se rige por los valores del mérito y la solidaridad, eso con una Superliga europea no se consigue". Por parte de la oposición, han defendido que no va a ser un modelo cerrado, que eso se va a cambiar. Otra de las cosas que no pueden llegar a entender desde la competición presidida por Florentino Pérez es que en otros deportes se pueden crear competiciones por parte de empresas privadas, como es el caso del Seis Naciones de Rugby o el Tour de Francia de ciclismo. "También dicen que porqué en España los clubes tienen una liga privada (LFP) de manera local pero no se puede de manera europea", añadió el periodista de la Cadena Ser.
Otra información aportada por Antón Meana es que "mientras muchos países se posicionan de parte de la UEFA, en países como Alemania creen que no puede haber un monopolio y se debe abrir esto para que se puedan hacer competiciones de clubes". Aritz Gabilondo comentó que "las posturas han ido cambiando un poco entre ambos", es decir, que no han llevado unas líneas cerradas. Por ejemplo, mientras la idea principal de la Superliga era una competición cerrada, ya no lo es."La UEFA y la FIFA tienen su sede en Suiza, que no es de la Unión Europea, mientras la Superliga tiene su residencia fiscal en España", comentó Aritz Gabilondo, dando a entender que eso puede ser una ventaja para el organismo presidido por Florentino Pérez.
Más información
También se pasó por 'El Larguero' Toni Roca, abogado experto en derecho deportivo. Puso sobre la mesa que "a partir de aquí el abogado general tiene unas semanas para presentar sus conclusiones, que no son vinculantes, propone la solución que considere oportuna y luego son los jueces los que adoptan una decisión". Avisó de que "puede durar meses, llegar a finales de año o a principios del que viene". Opinó que la denuncia de los clubes que defienden la Superliga tiene fundamento: "Habéis hablado del ciclismo o del rugby pero hay un ejemplo mucho más claro que es la Euroliga de baloncesto, una competición 100% cerrada y nadie se plantea que esté violando el mérito deportivo o los valores que se defienden en Europa".
El argumento de Aleksander Čeferin
Otra cosa que dio a entender el abogado experto en derecho deportivo es que UEFA y FIFA pueden convivir con la Superliga. "Cualquier federación internacional no tiene porqué impedir que se desarrollen otras competiciones al margen que estén fuera de su paraguas. Lo estamos viendo con el padel y con el golf". La postura de la entidad presidida por Čeferin se basa en "que siempre se ha hecho así". "Tienen un interés muy claro, si llega la Superliga pierden su principal fuente de ingresos, que es la Champions League", añadió.
"Yo creo que están obligados a llegar a un acuerdo y convivir, aunque depende mucho de la decisión del tribunal de justicia de la Unión Europea. Si le da la razón a UEFA mantendremos el statu quo, pero si se le da a la Superliga podemos estar ante un cambio de modelo", manifestó Toni Roca. "Ni FIFA ni UEFA quieren perder su monopolio, pero no se está planteando si ejercen un abuso de placer dominante, que yo creo que sí, pues no pueden impedir que se organicen otras competiciones. No pueden impedir por impedir".
"Si finalmente la Unión Europea dice que FIFA y UEFA no son los únicos que pueden organizar competiciones de fútbol, a repartir", señaló. "¿Por qué vemos normal que la competición de clubes nacional la organicen y gestionen los propios clubes y que a nivel europeo sea un tercero quien la organice? La reclamación es muy legítima, piden que les dejen organizar su propia competición de clubes para que ellos se pongan con la de selecciones. El problema es que FIFA no quiere perder su Mundialito de Clubes y UEFA su Champions League, que es lo que les da de comer", concluyó con firmeza.