La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Cómo escuchan las personas que no pueden oír?

Iván Patxi se ha asomado a La Ventana para hablar de 'El Callejero', el primer podcast para sordos, en el Día Mundial de la Escucha

¿Cómo escuchan las personas que no pueden oír?

¿Cómo escuchan las personas que no pueden oír?

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658156486371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Es posible hacer formatos sonoros como el podcast accesibles para personas sordas? Hace unos meses, la revista 'Muy Historia', del grupo 'Muy interesante', demostró que sí. Lo hizo con el lanzamiento de 'El Callejero' un podcast histórico, que dura alrededor de cinco minutos, y que ofrece, además del sonido, vídeos con las respectivas interpretaciones de los contenidos en lengua de signos para que todo el mundo pueda disfrutarlos.

El nombre del podcast ya nos da una pista. 'El Callejero' recorre la historia de las personalidades que dan nombre a calles, como Eugenia de Montijo o Carmen Amaya. La idea, original de Iván Patxi, surgió en 2018. Sin embargo no fue hasta este año cuando, tras proponerlo a Muy Interesante, comenzó a realizarse y publicarse periódicamente. Ahora Patxi es el productor, guionista y locutor del podcast.

Lo de hacerlo accesible nació, cuenta el productor, de una reflexión propia sobre la poca accesibilidad de las personas sordas a este tipo de formatos. "En un grupo de chicos de 16 años, todos hablan de 'Estirando el chicle', por ejemplo, y si hay alguien sordo, aunque estén hablando en lengua de signos, está fuera de la conversación porque no entiende de qué hablan", explica Iván. Por eso busca hacer divulgación de la historia de manera amena y accesible. No solo enfocado en ese público, pero incluyéndolo. "Es posible que ni siquiera lo consuman, pero saben que está ahí", señala.

Un nido de aprendizaje

"Con el podcast he aprendido muchísimo", explica Iván. "Estamos en ciudades en las que estas todo el día en la calle, pero en las que nadie se preguntas por qué la plaza de Callao lleva ese nombre. Llega un momento en el que una persona inquieta empieza a indagar y descubre historias muy emotivas, como me ha pasado a mí". Por encima de todas, destaca una: la del Hospital Niño Jesús. "La del Hospital Niño Jesús. "Por iniciativa de María Hernández Espinosa, duquesa de Santoña, se inició su construcción el 6 de noviembre de 1879 y se inauguró el 1 de diciembre de 1881. Fue el primer hospital infantil europeo. También el primer hospital europeo con vajilla de metal, más útil en la protección frente a enfermedades. El marido de la duquesa falleció y la herencia en aquel entonces no pasaba a la mujer. Apareció una hija y se le desheredó. Murió siendo la duquesa mendiga. La calle da nombre a la zona en la que pasaba", explica Iván Patxi.

Por el momento, la acogida del podcast está siendo "muy positiva". Señala Iván que han sido muchas las asociaciones que les han agradecido la visibilidad. "Mi duda era que no se entendiese", reconoce. Por eso, enviaron los episodios a varias personas, de diferentes edades, con problemas auditivos, para comprobar que sí antes de su publicación. Pasaron la prueba. "Las historias bien contadas tienen mucho mérito", dice Iván. Las suyas tienen, si cabe, todavía más.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00