Sociedad

Los trabajadores de limpieza y las empresas de Madrid alcanzan un acuerdo y eliminan el turno de tarde cuando haya altas temperaturas

Empresas y sindicatos han establecido un nuevo protocolo para mejorar las condiciones de los trabajadores en episodios de calor extremo

Empleados municipales de limpieza recorren las calles de Madrid / Emilio Naranjo

Madrid

La muerte del operario municipal de limpieza de Madrid tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en el distrito de Puente de Vallecas el pasado sábado generó malestar entre los trabajadores del sector. Este martes los sindicatos y las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo para mejorar las condiciones laborales en los episodios de calor extremo.

Más información

La reunión entre las empresas y los sindicatos ha concluido tras nueve horas de negociación con un acuerdo. Cespa, OHL, Urbaser, Acciona y FCC son las subcontratas que han participado, pero no ha acudido ningún representante del Ayuntamiento. De hecho, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este martes que el operario de limpieza que murió el sábado por un golpe de calor dependía de la empresa adjudicataria del servicio (en este caso Urbaser) y no del Ayuntamiento, y que la inspección de trabajo es una competencia estatal, por lo que se ha negado a formar parte de la reunión.

Almeida ha alegado que las competencias de inspección del trabajo son estatales, por lo que "si se ha producido algún tipo de vulneración de la norma en prevención de riesgos laborales" es la Inspección de Trabajo quien tiene competencia para comprobarlo. A su vez, ha explicado que las relaciones entre las empresas adjudicatarias y el Ayuntamiento están reguladas en los "pliegos y condiciones técnicas", y lo que el Consistorio tiene potestad para inspeccionar es "el cumplimiento de esas prescripciones".

Tres fases según las alertas de la AEMET

UGT ha sido uno de los sindicatos presentes en la negociación y la responsable de limpieza viaria, Sherezade Talavera, ha celebrado el acuerdo alcanzado. "Hemos alcanzado un acuerdo satisfactorio en el que se han recogido todas las pretensiones que se venían pidiendo", ha señalado. Entre lo acordado, se ha establecido un protocolo dividido en tres fases en función de las alertas por temperatura determinadas por la AEMET, por las que se han modificado los turnos y horarios.

En la fase verde se ha ahondado en la hidratación, protección solar y orientar los recorridos a la sombra. En la fase amarilla se han suprimido determinados servicios, no circularán vehículos sin aire acondicionado, y se establece de 17:00 a 00:00 horas el turno de tarde. Y para la fase naranja cuando se superen los 40 grados se elimina el turno de tarde y se desarrollará de mañana.

También se han establecido mejoras en la vestimenta de todos los trabajadores, que se conocerá en los próximos días tras una negociación de las empresas con los comités de empresa. "Estamos contentos y satisfechos, y creemos que será el inicio para que no pase esto y además es modificable, por lo que si las circunstancias son cambiantes se podrá mejorar el protocolo", ha señalado Talavera.

Durante este fin de semana una decena de trabajadores de la limpieza sufrieron golpes de calor y este martes un operario municipal de limpieza de Madrid de 58 años ha sido ingresado en estado grave en el hospital Doce de Octubre de la capital tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en las calles del distrito de Arganzuela.

Un operario, ingresado grave por golpe de calor

El hombre se ha desplomado en la calle Algete en torno a las 17:15 horas. Los facultativos de Samur-Protección Civil desplazados al lugar han aplicado frío al operario, que presentaba una temperatura corporal muy elevada. Tras ser atendido por los sanitarios, ha sido evacuado en estado grave al hospital Doce de Octubre.

El hijo del barrendero que falleció por un golpe de calor en Madrid: "A mi padre no me lo van a devolver, pero el ayuntamiento debe exigir que estas cosas no pasen"

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658175671404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00