Hora 25Hora 25
Sociedad

El hijo del barrendero que falleció por un golpe de calor en Madrid: "A mi padre no me lo van a devolver, pero el Ayuntamiento debe exigir que estas cosas no pasen"

José Antonio González, de 60 años, murió en una calle de Vallecas mientras trabajaba el pasado viernes. Su hijo, Miguel Ángel González, ha pedido al ayuntamiento de la capital que actúe para que esto no ocurra de nuevo

Foto de archivo de un barrendero. / Cadena Ser

Madrid

El pasado viernes, mientras un calor abrasador aplastaba la ciudad de Madrid, José Antonio González comenzó su jornada laboral como siempre. Él era barrendero y trabajaba para la empresa Urbaser, la empresa de limpieza que tiene subcontratada el Ayuntamiento de Madrid. Después de tres horas de trabajo se desplomó sobre una calle de Vallecas, un barrio de la capital. González se quedó inconsciente por el calor y horas más tarde murió en un hospital por un infarto. Tenía 60 años y su cuerpo tenía una temperatura de 41 grados cuando lo encontraron.

El hijo del barrendero que falleció por un golpe de calor en Madrid: "A mi padre no me lo van a devolver, pero el ayuntamiento debe exigir que estas cosas no pasen"

El hijo del barrendero que falleció por un golpe de calor en Madrid: "A mi padre no me lo van a devolver, pero el ayuntamiento debe exigir que estas cosas no pasen"

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658175671404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La inspección de trabajo ha abierto una investigación sobre el suceso, mientras el alcalde José Luis Martínez Almeida asegura que "en principio se cumplía con la normativa laboral". El propio Almeida explicó en la SER que "desconocía" que los trabajadores de la limpieza utilizaran trajes de poliéster. En Hora 25 con Marina Fernández hemos hablado con Miguel Ángel González, hijo de José Antonio.

"Era una persona querida por todos. Está siendo extremadamente duro", relata Miguel en los micrófonos de Hora 25. "Él tenía turno por la mañana, tenía un contrato para trabajar este mes y un compañero pidió que le cambiara el turno. Mi padre quería quedarse en este trabajo y sabiendo que el turno de por la tarde era más duro quiso hacerlo para demostrar que quería quedarse en la empresa", explica.

Más información

"Cuando trabajaba por la mañana nos decía que era muy difícil trabajar con este calor. Me decía que no podía hablar del calor. Buscó en Google que "qué era un golpe de calor", él sabía que le podía ocurrir y acabó pasando", relata. "No es un traje idóneo para trabajar en verano, ahora que lo tenemos aquí vemos que no podía utilizarse para trabajar. Agrava el calor que desprende el asfalto", apunta González.

Martínez-Almeida llamó a la familia el sábado por la mañana. "El alcalde de Madrid se puso en contacto con nosotros el sábado por la mañana. Es evidente que mi padre trabajaba para una empresa, que trabajaba para el ayuntamiento. El ayuntamiento debe actuar y no son palabras acertadas. Si empezamos todos a cambiar las cosas... el ayuntamiento puede hacer algo para exigir que estas cosas no pasen y evitar lo que familias como la mía pasen. Espero y deseo que asuman responsabilidades porque yo creo que estas palabras no son acertadas", dice Miguel Ángel.

El angustioso momento en el que el tren Madrid-Ferrol se detiene ante las llamas del incendio de Zamora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00