Política

Así es Pilar Alegría: nueva portavoz del PSOE y docente de profesión

Pilar Alegría sustituye a Felipe Sicilia como voz del Partido Socialista

Pilar Alegría

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en el Senado. / Europa Press News

Pilar Alegría ha sido nombrada la nueva portavoz del PSOE en sustitución de Felipe Sicilia. La política española asume el cargo en sustitución de Felipe Sicilia. Es la Ministra de Educación y Formación Profesional tras haber sido delegada del Gobierno en Aragón, y consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

El anuncio llega en un momento convulso para el PSOE tras las dimisiones de Dolores Delgado y Adriana Lastra. El Gobierno ha tomado la decisión de proclamar a Pilar Alegría la nueva voz del partido para lo que resta de legislatura en sustitución del jienense Felipe Sicilia, que fue promocionado con escaso éxito por la dimisionaria Lastra. Junto a Alegría, Patxi López ha sido nombrado portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, regresando a la primera línea de la política española.

Pilar Alegría no tardó en hacer uso de sus redes sociales para agradecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su confianza y el honor que supone para ella dar voz a "este gran partido".

¿Quién es Pilar Alegría?

Pilar Alegría es la Ministra de Educación y Formación Profesional desde julio de 2021, cargo que asumió en sustitución de Isabel Celaá. Nacida el 1 de noviembre de 1977 en el pueblo de La Zaida (Zaragoza), es diplomada en Magisterio Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza y cuenta con un Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Como miembro del PSOE, ha sido coordinadora de la Secretaría Federal de Educación y Ciencia, secretaria de Educación en la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón, vocal de la Agrupación Zaragoza-Norte y de la Ejecutiva Federal del PSOE (2008-2012) y secretaria de organización del PSOE de Aragón (2014-2017).

También ha sido jefa de Gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón y diputada en las Cortes Generales por la provincia de Zaragoza entre 2008 y 2015. Desde 2015 fue diputada de las Cortes de Aragón y consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón hasta 2019.

Pilar Alegría: "Aquí el mérito lo tiene la hija del agricultor, o el hijo del panadero"
Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00