Sociedad | Actualidad

El avance de las llamas no cesa y los incendios siguen activos en cinco provincias

Castilla y León sigue siendo la comunidad más afectada por el fuego, mientras que preocupa la evolución en lugares como Tenerife, Lugo o Zaragoza

Ocho medios aéreos intervienen en la extinción del incendio forestal que se ha declarado este jueves en la zona de Los Campeches en el municipio tinerfeño de Los Realejos, en una zona de difícil acceso / Miguel Barreto (EFE)

Ocho medios aéreos intervienen en la extinción del incendio forestal que se ha declarado este jueves en la zona de Los Campeches en el municipio tinerfeño de Los Realejos, en una zona de difícil acceso

A pesar de que la ola de calor ha comenzado a remitir en la península ibérica, numerosos incendios siguen activos en varias provincias. Castilla y León está siendo especialmente golpeada por las llamas, pero afortunadamente el de Losacio, Zamora, ya ha sido estabilizado, mientras que preocupan los de Cebreros, Ávila, y el de León.

Además, en Los Realejos, Tenerife, se ha activado el nivel 2 de incendios, lo que indica que la UME se ha desplazado hasta allí para frenar el avance de las llamas. Además, en Lugo se mantienen activos varios incendios mientras que el de Ateca, Zaragoza, está en una fase de estabilización, pero todavía se mantiene la precupación.

Castilla y León: buenas perspectivas para estabilizar los fuegos de Ávila y León

Los incendios más virulentos que vive en estos momentos Castilla y León, como son los de Ponferrada (León) y Cebreros (Ávila), estarán estos días sometidos a cambios constantes debido al nuevo ascenso de las temperaturas y el viento que se experimenta desde este jueves.

Más información

Después de cinco días de trabajos, la Junta de Castilla y León ha dado por estabilizado el fuego declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora) que, según las primeras estimaciones, habría quemado más de 20.000 hectáreas, en el que han perdido la vida dos personas y que obligó a evacuar a unos 6.000 vecinos de 34 poblaciones. Pese a darlo ya por estabilizado, el operativo ha acordado mantener el Nivel 2 de gravedad, en una escala ascendente de cero a tres, ante el riesgo de que puedan producirse reproducciones debido a las altas temperaturas, el viento y la amplia extensión del perímetro afectado por el fuego.

En Ávila, el delegado territorial, José Francisco Hernández, ha dado la orden de realojo de los vecinos de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares (2.136 habitantes), cuatro días después de que tuvieran que salir de sus casas por la proximidad de las llamas del incendio que el sábado comenzó en Cebreros.

En León, los dos grandes incendios declarados en el comarca del Bierzo, localizados en los municipios de Ponferrada y Puente de Domingo Flórez, se han reactivado en las últimas horas por el ascenso de las temperaturas y el cambio del viento.

Además, El incendio forestal de Losacio, en la provincia de Zamora, abarca una superficie que ronda las 36.000 hectáreas, aunque el número exacto de superficie calcinada puede ser inferior, ya que en esa área arrasada por el fuego puede haber zonas que no han llegado a quemarse. La estimación ha sido ofrecida este jueves por la tarde, con arreglo a las imágenes del sistema satelital Copernicus, por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que ha detallado que son 35.960 las hectáreas quemadas en ese fuego declarado la tarde del pasado domingo día 17 a causa de un rayo.

La UME acude al incendio de Los Realejos, Tenerife

El Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), se ha hecho cargo de la gestión del incendio de Los Campeches, en la zona alta de Los Realejos, tras pasar a Nivel y ha ordenado la evacuación de manera preventiva de la zona de acampada Fuente de Pedro, el Campamento Barranco de la Arena así como las áreas recreativas El Lagar y La Tahona. El incendio forestal se inició a las 10.19 horas y comprende parte de los municipios de Los Realejos y San Juan de La Rambla. El número de hectáreas calcinadas asciende hasta los 100.

Hasta el momento intervienen ocho medios aéreos: tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), otros dos del Cabildo de Tenerife, un helicóptero Kamov y un Air tractor (avión de carga en tierra) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), además de un helicóptero de la Guardia Civil en funciones de coordinación aérea.

Por tierra participan efectivos de lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Gomera y BRIF del MITECO; recursos de seguridad tanto de Policía Local, como de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Cuerpo General de La Policía Canaria y Protección Civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja, detalla el Gobierno canario en una nota.

Con la declaración del Nivel 2 del incendio se incorpora la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas de extinción con el primer contingente que despliega un pelotón formado por 20 militares, tres autobombas, un nodriza y un jefe de operaciones. Durante la noche se incorporarán efectivos de Gran Canaria.

Galicia trata de contener los diversos fuegos activos, en su mayoría en Lugo

Los incendios más importantes que hay en Galicia han quemado ya 30.565 hectáreas, 10.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense), y 11.100 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso (Lugo), según el parte de Medio Rural con datos recabados hasta ultima hora de este jueves.

Los incendios forestales activos en España continúan, con todo, su evolución de forma favorable en una de las peores temporadas que se conocen en los últimos 10 años y, entre tanto, el Gobierno se ha comprometido este jueves a llevar a la primera sesión del Congreso en septiembre el Estatuto Básico de Bomberos Forestales para mejorar la condiciones laborales de estos trabajadores.

Una ola de fuegos que azota Galicia, donde los servicios de extinción han logrado frenar este jueves en Lugo el avance del incendio que afecta a las parroquias de Vilamor, en Folgoso do Courel, y de Saa, en A Pobra do Brollón, que, según la Consellería do Medio Rural, se mantiene en unas 10.000 hectáreas de superficie calcinada. Este fuego se ha convertido en uno de los más grandes de la historia reciente en Galicia y, además, se ha producido en una zona de gran valor ecológico, como es el Geoparque de la Unesco Montañas do Courel.

En la región gallega permanece activo el fuego que comenzó en la parroquia de Seceda, en Folgoso de Courel, que ya ha arrasado 1.100 hectáreas, mientras que en A Montaña lucense, en el municipio de Cervantes, han quedado estabilizado y controlado los dos fuegos que permanecían activos en Cereixedo y en O Castro, respectivamente. En la zona sur, en Quiroga, ha quedado estabilizado el incendio de Nocedo y controlado el de la parroquia de Outeiro, y se encuentran controlados el fuego declarado en la comarca de A Ulloa y el registrado en la parroquia de San Mariña do Castro de Amarante, en Antas de Ulla.

Estabilizado el fuego de Ateca, Zaragoza

El incendio declarado el lunes en el término de Ateca (Zaragoza) ha quedado estabilizado tras afectar un perímetro de 14.000 hectáreas y 72 kilómetros cuadrados, lo que ha permitido esta tarde dar la orden para que los vecinos de los cinco municipios desalojados (Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas) puedan volver a sus hogares.

Así lo ha anunciado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) que ha presidido esta tarde el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, quien ha advertido, no obstante, que se necesitarán todavía varios días para dar por extinguido el incendio y antes tendrá que darse por controlado.

Es por lo que ha pedido "absoluta prudencia" y extremar la precaución en cualquier actividad que se realice en la zona, ya que considera "normal" que pueda haber reproducciones de fuego y motivo por el que todavía permanece en la zona un retén de más de 120 efectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00