Tribunales

Los vocales conservadores dudan de la imparcialidad de Álvaro García

El voto particular hace una enmienda a la totalidad de más de 20 años de servicio a la carrera fiscal

Fotografía de archivo (11/11/2017) de Álvaro García Ortiz, durante estos años número dos de Dolores Delgado, propuesto por el Gobierno como nuevo fiscal general del Estado tras la salida de la también exministra por motivos de salud / XOÁN REY EFE

Madrid

Por doce votos a favor, incluido el del presidente, Carlos Lesmes, y siete en contra, la mayoría del pleno del Poder Judicial ha aprobado la propuesta de Álvaro García como sustituto de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado. Se trataba de un trámite de audiencia, una decisión no vinculante, pero clave para la definitiva designación de García, que ahora deberá comparecer, previsiblemente la próxima semana, ante la Comisión de Justicia del Congreso, que estudiará la idoneidad del candidato.

Más información

Los siete vocales conservadores han emitido un voto particular en el que hacen su particular enmienda a la totalidad de más de 20 años de servicio al Ministerio Público. Dicen que sobre Álvaro García hay “circunstancias nada claras y perjudiciales para el crédito de la Fiscalía” como su participación en el expediente al exfiscal anticorrupción, Ignacio Stampa, y los choques en materia de nombramientos con la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Además, consideran que desde la Secretaría General Técnica “no ha emitido una sola circular para formar doctrina o esclarecer el sentido de las leyes y la jurisprudencia”. Un hombre vinculado a Dolores Delgado de quien, dicen, “ya dudamos de su idoneidad y el tiempo nos ha dado la razón”.

Todas estas circunstancias, sumadas a su participación en foros organizados por la Fundación IDEAS que hace de “sustento ideológico” de un partido político les llevan a dudar de la imparcialidad de Álvaro García y a temer que pueda dejarse “influir” por el Poder Ejecutivo.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00