Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Teresa Ribera, en 'Hoy por hoy': "Vamos a pedir, no exigir, ahorro y eficiencia energética"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica que el Gobierno no va a obligar a poner la calefacción a ciertos grados

Entrevista a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Madrid

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pasado este jueves por los micrófonos de Hoy por hoy para hablar entre otras cosas, acerca de la petición de Bruselas de reducir un 15% el consumo del gas y valorar la reapertura del gaseoducto ruso Nord Stream 1 tras 10 días en mantenimiento.

Más información

Respecto a la propuesta de la Comisión Europea de que todos los países de la UE reduzcan voluntariamente un 15 % su consumo de gas hasta la próxima primavera para prepararse ante un posible corte del suministro ruso, Ribera expresó el pasado miércoles, en una rueda de prensa, su rechazo a dicha proposición: "Defendemos los valores europeos, pero no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa". Bajo su punto de vista, no es ni la decisión más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa".

Teresa Ribera: "Vamos a pedir, no exigir, ahorro y eficiencia energética con la calefacción"

21:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658387158475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras ser consultada acerca de esta propuesta por José Luis Sastre en el Hoy por Hoy, Ribera ha sido clara y ha asegurado que las familias españolas no sufrirán ningún tipo de corte para prepararse ante un hipotético corte del suministro ruso: "Pase lo que pase, las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni luz en sus casas". De hecho, la ministra ha insistido en que España también va a defender la posición de su industria. Según cuenta Ribera, la idea será pedir, nunca exigir, ahorro y eficiencia energética para hacer frente a la situación actual: "Debemos entender la situación y poner la calefacción a ciertos grados, pero no obligar".

"No estamos dispuestos a que se nos imponga sin preguntar algo que consideramos injusto"

Bajo su punto de vista, no es justo que se traten de establecer medidas a nivel europeo sin que se les pregunte previamente: "No estamos dispuestos a que se nos imponga sin preguntar algo que consideramos injusto". Respecto a los posibles recortes a partir de otoño, la ministra ha asegurado que los consumidores no tendrán que afrontar ningún recorte y espera que los empresarios tampoco tengan que hacerlo. No obstante, sí que considera que hay capacidad de ahorro que podemos llevar a cabo de forma voluntaria que ayudarían a ser eficaces para crear una bolsa de ahorro.

En declaraciones a la Cadena SER, la ministra ha dado a conocer la nueva hoja de ruta del Gobierno para ayudar a las diferentes empresas con el ahorro: "Vamos a buscar opciones de flexibilización en el uso de gas que puedan ser aplicables como plataformas que nos permitan hacer un uso inteligente pero de forma voluntaria entre sectores. Vamos a facilitar la gestión de todo el despliegue que estamos haciendo en renovables porque es fundamental agilizar todos los procedimientos y todas las convocatorias de plan de recuperación que venían precisamente orientadas a ahorro y eficiencia e implementación de renovables".

Ribera reconoce que es un alivio que el gaseoducto Nord Stream 1 vuelva operar

Hace apenas unas horas, el gasoducto Nord Stream 1 comenzaba a suministrar gas nuevamente a Europa tras diez días de mantenimiento rutinario. Así se lo ha confirmado un portavoz de la compañía rusa a Bloomberg a través de una conversación telefónica, en la que ha asegurado que el "flujo se ha retomado" pese a que restaurar los flujos a los niveles solicitados "todavía llevará tiempo". ¿Qué supone esta noticia? En declaraciones a la SER, Ribera asegura que se trata de un alivio desde el punto de vista de la presión inmediata que ha recibido "con cierto escepticismo".

Y es que, bajo su punto de vista, es imprevisible cómo puede operar Vladimir Putin: "Uno de los escenarios que se maneja es que juegue con los flujos como lleva haciendo más de un año. De hecho, esto es lo que es lo que generó estas alteraciones en los precios de gas y el mercado eléctrico el año pasado". Por esa misma razón, la ministra reconoce que el planteamiento de la Comisión Europea está bien pensado pero que necesita del apoyo de todos para llegar a un acuerdo común: "Está bien pensado el planteamiento de que tenemos que estar preparados para que en cualquier momento se pueda producir un corte total y que no nos pille desprevenidos. Pero sí, ha supuesto un alivio".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad