"Para quien diga que solo es verano": la catastrófica espiral climática de la NASA que evidencia el avance de la crisis climática
El gráfico muestra cómo avanza la temperatura de nuestro planeta desde hace un siglo
Madrid
Durante estos últimos días muchos han achacado el hecho de que el mercurio haya superado la barrera de los 40 grados en gran parte del país a un simple episodio más de calor de verano. Sin embargo, la ola de calor a la que se está enfrentando Europa desde hace algo más de una semana no es un episodio más. Se trata de una de las consecuencias de una crisis climática que cada año que pasa resulta más evidente en todo el planeta. En el caso de Reino Unido, sin ir más lejos, el Gobierno ha decretado recientemente la primera alerta roja por calor de su historia y ha tenido que tenido que llevar a cabo medidas nunca antes vistas en el país para hacer frente al aumento incesante del mercurio.
Más información
- El demoledor gráfico que muestra el imparable aumento de las temperaturas desde 1880 hasta la actualidad
- Pedro Sánchez insiste en pedir prudencia y recuerda que "el cambio climático mata" en referencia a la ola de calor y los incendios que asolan a España
- La escena de 'No mires arriba' que se ha hecho realidad durante la ola de calor: "Todos sois un poco fatalistas"
Para demostrarlo, el profesor Patricio Moscoso ha compartido un contundente gráfico a través de las redes sociales en el que demuestra cómo han aumentado las temperaturas en este último siglo: "Para quienes digan que es solo verano". Un gráfico, conocido como espiral climática de la NASA, en el que se puede ver cómo ha ido calentándose el planeta a lo largo de estas últimas décadas por meses.
Así ha cambiado al temperatura del planeta en el último siglo
En este gráfico podemos ver que la temperatura media del planeta incluso llegaba a bajar aproximadamente medio grado a comienzos del siglo XX. A partir de los años 30 esta comienza a estabilizarse en un proceso que durará hasta los años 70. En ese preciso instante, los colores azules y blancos que demuestran que la temperatura media del planeta comienzan a teñirse de colores más cercanos al rojo. Un aumento de las temperaturas que se hace más evidente principalmente en los meses de diciembre y enero, donde las temperaturas crecen a un ritmo superior al del resto de meses.
A partir de los años 90 nos encontramos con anomalías cada vez más evidentes. Desde un mes de marzo anormalmente caluroso en 1990 hasta un febrero de 1995 en los que las temperaturas crecieron de forma impredecible. Para el año 2000, el color rojo se intensifica cada vez más y también la espiral de su interior. De hecho, llega un punto en el que se sale del círculo que parecía enorme en 1880 tras registrar 1,5 grados más que de costumbre. Después de que el gráfico llegue a su fin, los responsables del mismo nos demuestran que la temperatura media no ha dejado de crecer y que no parece que vaya hacerlo en un futuro próximo.
Así fue el año 2021 en España, según la Aemet
En lo que respecta a España, el 2021 fue un año seco y caluroso. Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web, la temperatura media en el país fue de 14,2 grados. De esta manera, la temperatura media se establece 0,5 grados por encima del valor medio anual si tenemos en cuenta el periodo de referencia 1981-2010. El Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico asegura que 2021 ha sido el décimo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo año consecutivo con una temperatura media anual por encima del valor medio.
Por otro lado, el estudio también refleja que el año pasado contó con menos precipitaciones de lo normal, convirtiéndose así en el decimocuarto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961. De esta manera, este gráfico demuestra las consecuencias de una crisis climática que no deja de acrecentarse y que no lo hará hasta que no tomemos medidas para hacerle frente cuanto antes.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...