"En tu semana de vacaciones en la playa, 39 personas morirán tratando de llegar a la orilla": carteles para poner rostro a la tragedia
Open Arms y Putos Modernos lanzan 'No mires para otro lado', una campaña de sensibilización de las muertes que tienen lugar en el Mar Mediterráneo
"En tu semana de vacaciones en la playa, 39 personas morirán tratando de llegar a la orilla": carteles para poner rostro a la tragedia
13:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658934242886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Desde el 2014, al menos 24.305 personas han fallecido y desaparecido en el Mediterráneo intentando alcanzar el continente europeo, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Si hacemos el cálculo, son más de 8 muertes diarias. La organización Open Arms acaba de lanzar la campaña 'No mires para otro lado' con el objetivo de hacernos conscientes de esas cifras, de la realidad que nos rodea, porque la pasividad social, dicen, "también mata".
La iniciativa, desarrollada por la agencia de publicidad 'Putos modernos', consiste en la pegada, en playas de España e Italia, de varias parejas de carteles: un cartel que contiene una cifra trágica junto a un segundo cartel que, recurriendo a la ironía, denuncia la pasividad colectiva ante ese dato. Cada uno de los 2 posters remite a 2 dominios webs distintos con información. "En tu semana de vacaciones en la playa, 39 personas morirán tratando de llegar a la orilla", dice el primer cartel. "Si el otro cartel te incomoda puedes mirar este", refiere el segundo.
"Muchas veces ni siquiera tenemos la información, por eso nuestro objetivo es intentar concienciar de que algo tan terrible está ocurriendo todos los días", explica Óscar Camps, fundador de Open Arms, que critica la "insensibilización" por parte de los representantes políticos que "acaba calando y generando un discurso cómplice" con realidades como esa: "Nadie debería morir abandonado en el mar".
El sentido de la campaña es claro: informar y concienciar para provocar el cambio: "Tenemos que implicarnos, el derecho a la vida es un derecho fundamental, ahora estamos viendo que hay vidas que no importan", apunta Óscar, que habla de "decisiones necropolíticas" para hacer referencia a la categorización de las víctimas que existe hoy en día. "Todas las vidas importan, no solo unas", remarca.
"Las aguas internacionales sin foco son un agujero negro"
"Cuando vemos perder nuestros derechos no podemos conformarnos", replica Camps, que incide en que los derechos "no solo hay que conocerlos, sino defenderlos".
En el plano de la concienciación, tiene que ver, y mucho, la manera en la que se deja de mirar. "De pronto retiramos el foco, y las aguas internacionales sin foco son un agujero negro", advierte el fundador de la organización.
La solución no es en absoluto fácil. Camps sostiene que "a parte de trabajar en origen, que no se está haciendo, hay que empezar por cumplir con los convenios internacionales", pues, por ejemplo en el caso de la Unión Europea, detalla Camps, "hay una inacción deliberada".
Ayudar a quien ayuda
"Ojalá no tuviese que existir la campaña", señala por su parte Joan Alvares, director creativo de Putos Modernos, agencia de publicidad que lleva a cabo, en la medida de lo posible, campañas "distintas e impactantes".
Ellos lo tienen claro: "Si no puedes ayudar directamente, puedes ayudar a quien ayuda". Por eso se han sumado a Open Arms en el empapelado de las playas mediterráneas de España e Italia.
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...