La VentanaLa Ventana a las 17h
Sociedad

José Bono: "Algunos quieren presentar a Franco como un anciano bondadoso, pero fue un verdadero criminal"

José Bono, un gran apasionado con atesorar recuerdos, se asoma a La Contraventana de Ana Iris Simón para conversar sobre la memoria familiar y colectiva y su vinculación con la política

José Bono en La Ventana, con Marta del Vado y Ana Iris Simón

José Bono en La Ventana, con Marta del Vado y Ana Iris Simón / Cadena SER

Madrid

Sobre José Bono sabemos muchas cosas: fue presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, ministro de Defensa del Gobierno de España y presidente del Congreso de los Diputados. Pero lo que no sabíamos hasta hoy es que, como él mismo ha confesado en La Contraventana, "el querer recordar a mis padres me ha hecho guardar sus pertenencias". Además, nos cuenta que "revive en el afecto" todas las pertenencias de sus padres porque "pienso que las tocaban". De hecho, perdió a su madre con tan solo 16 años, a su padre en un accidente de circulación, y, como relata: "me hace mucha ilusión conservar el reloj que mi padre llevaba puesto cuando murió".

Bono nació y creció en Salobre (Albacete) y desde muy pequeño ayudó en el mostrador de la tienda familiar y, como nos describe: "la necesidad fue lo primero que aprendí". Es más, el político castellanomanchego ha traído a La Ventana un cuaderno de la tienda de abarrotes en el que su padre apuntaba lo que los vecinos del pueblo dejaban a deber. Nos confiesa además que mucha gente, "por vergüenza", decía: "fírmame esta carta que se me han olvidado las gafas", cuando en realidad "no sabían ni leer ni escribir". Y a su pueblo solo tiene palabras de agradecimiento: "perdí a mis padres, pero en mi pueblo tengo una familia".

La sorprendente historia de su padre: "Cuando murió, mi padre tenía el carnet de falangista, del PSOE y de la UGT"

Por otra parte, José Bono relata a Ana Iris Simón que, pese a que él se afilió al PSOE, su padre fue un alcalde falangista durante el régimen. También nos cuenta que el día que murió en un accidente de tráfico, él descubrió una historia sorprendente: "mi padre tenía en su cartera el carnet de falangista, del PSOE y de la UGT porque el día que Tejero entró al Congreso, mi padre se dio de alta en mi partido en un acto de solidaridad". No obstante, explica que, para él, "un carnet, como ves, no añade nada al que lo tiene".

"Algunos quieren presentar a Franco como un anciano bondadoso, pero fue un verdadero criminal"

El político socialista explica que, en su juventud, cuando se afilió al PSOE "lo único que tenía cerca era la cárcel" y, en relación a la memoria histórica, afirma que a pesar de que "algunos quieren presentar a Franco como un anciano bondadoso", el dictador Franco "fue un verdadero criminal". Asimismo, nos cuenta que "hay obligación y derecho a la memoria porque la memoria es justicia", al mismo tiempo que puntualiza que no se puede "vivir exclusivamente de la memoria".

Para él, la memoria histórica y el recordar a las personas asesinadas durante el franquismo es importante, pero critica el uso electoralista "e intencionadamente provechoso" que se está haciendo de ella. Por ello, opta por, como hacían los griegos, "beber equilibradamente de la fuente de la memoria y de la fuente del olvido". Así, "hay que construir y recordar la verdad", apunta frente a la gente que retuerce esta memoria hasta disfrazarla o incluso hasta mentir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00