Política

El Gobierno aboga por una reforma "integral" de la financiación en lugar de "parches o medidas coyunturales"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sostiene que "un nuevo modelo de financiación no puede ser por partes" y defiende la necesidad de que PSOE y PP acerquen posiciones

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. / Europa Press News

Madrid

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha abogado este jueves por una reforma "integral" del sistema de financiación autonómica, mediante un acuerdo que aglutine a todas las comunidades, frente a "parches" o medidas "coyunturales".

Más información

Así se ha pronunciado Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha seguido a las que ha tenido esta mañana con los presidentes de Castilla y León y Galicia.

Moreno ha urgido a Sánchez a reformar la financiación autonómica para paliar la merma de recursos de su comunidad y le ha instado a acometer obras hidráulicas para hacer frente a la sequía y al cambio climático.

Andalucía estima que pierde unos 1.000 millones de euros al año con el actual modelo de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una situación que Moreno ha tildado de "injusta y obsoleta", de ahí que haya pedido a Sánchez un fondo transitorio de nivelación de 1.731 millones para cuatro comunidades, de los que Andalucía recibiría 824 millones.

Rodríguez : "Un nuevo modelo de financiación no puede ser por partes"

Rodríguez ha alertado de que "un nuevo modelo de financiación no puede ser por partes" y ha defendido la necesidad de que los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, acerquen posiciones sobre ese nuevo modelo.

La portavoz del Gobierno ha destacado que el Estado ha transferido a las comunidades la mayor cantidad de recursos de la historia, con unas entregas a cuenta de más de 24.300 millones de euros solo para Andalucía, un 35,8 por ciento más de recursos desde que Sánchez es presidente.

Rodríguez: "Este Gobierno nunca baja los brazos"

Pese a estas diferencias, Rodríguez confía en que pueda acordarse un nuevo modelo en esta legislatura porque, ha garantizado, este Gobierno "nunca baja los brazos".

Sí ha habido más sintonía con Moreno, ha añadido la ministra de Política Territorial, en la necesidad de un mayor despliegue de las energías renovables para aumentar la soberanía energética de España.

Para ello, confía en que Andalucía sea capaz de aprovechar todos los recursos provenientes de los fondos de recuperación, y ahonde en la eficiencia energética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00