La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Hoy, 28 de julio de 2022, nuestro planeta ha entrado en números rojos: "Estamos en déficit ecológico"

Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, se asoma a La Ventana para explicarnos que hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

Hoy, 28 de julio de 2022, nuestro planeta ha entrado en números rojos: "Estamos en déficit ecológico"

Hoy, 28 de julio de 2022, nuestro planeta ha entrado en números rojos: "Estamos en déficit ecológico"

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659020557039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy, 28 de julio de 2022, es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, y por tanto, nuestro planeta ha entrado en números rojos porque la humanidad ha agotado todos los recursos que la Tierra puede generar en un año. Esta fecha "nos alerta de que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades", explica Enrique Segovia, que confirma que "estamos en déficit ecológico". Asimismo, como nos cuenta Enrique, hoy 28 de julio de 2022 hemos entrado en deuda con el planeta Tierra porque, aunque "solo tenemos un planeta", la humanidad está viviendo como si tuviéramos 1,75 planetas, tal y como recoge el informe de WWF España.

Lo que comemos. Lo que usamos para movernos. Lo que consumimos. Lo que invertimos con nuestro dinero. Todo ello impacta en la economía del mundo y "el ser humano ha consumido todo el crédito que la Tierra nos había dejado para este año", apunta el director de conservación de WWF España, que sostiene que "el cambio climático es más que nunca una realidad" y que "este día es una manera de explicar que hay un incremento claro de emisiones". Así, Enrique incide en el daño a los bosques, que los deforestamos "para tener más y más cultivos", a los humedales y ríos, que están "exhaustos", y en el mar, que está "sobreexplotado", como algunas de las causas de que este día se celebre cada vez más pronto.

Enrique Segovia, director de conservación de WWF España: "El futuro es incierto"

Enrique Segovia relata a Marta del Vado y a nuestros cafeteros, Matías Vallés, Lucía Mbomío y Mikel Lejarza, que "cada vez estamos atacando más el medio natural y, o cambiamos nuestra forma de vida, o el futuro que se nos plantea es incierto". Matías Vallés comentaba la idea del apocalipsis nuclear, a lo que Enrique Segovia responde que "tenemos que ser optimistas porque sabemos lo que tenemos que hacer". En consecuencia, consumir energía, no quemar cosas y cambiar nuestra forma de consumir alimentos es esencial, y como apunta Enrique, "todavía estamos a tiempo".

España llegó al Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en 2022 el 12 de mayo

"Si todos los habitantes del planeta consumieran como consumimos los españoles, en vez de necesitar 1.75 planetas, necesitaríamos 2.5 Tierras cada año", resume Enrique, que enfatiza que vivimos en un "único planeta" en el que "podemos vivir muy confortablemente dentro de él con mucho menos". Además, el director de conservación de WWF concluye afirmando que "antes de agotar todos los recursos del planeta pasará algo y que no tendremos que llegar a este punto". Pero para ello, como nos alerta, "tenemos que ser conscientes de que el cambio climático está ya aquí".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad