Política

"Me encantaría volver a dar clase": Pablo Iglesias se postula para ser profesor de la Universidad Complutense de Madrid

El político reconoce que se ha presentado a dos plazas de asociado en la universidad madrileña

Pablo Iglesias en una fotografía de archivo. / Sergio Pérez EFE

Madrid

Pablo Iglesias quiere volver a ser profesor. Tras cerca de una década alejado de la docencia, en la que se ha centrado en su carrera política, el que fuera líder de Unidas Podemos ha decidido volver a sus raíces. Así lo ha dado a conocer a través de las redes sociales, donde ha reconocido que le encantaría volver a dar clase: "Termino estos días mi investigación en la UOC y preparo un artículo académico. Gracias por la oportunidad. Acabo de presentarme a dos plazas de asociado en la UCM, en Políticas y Ciencias de la Información. Ojalá haya suerte. Me encantaría volver a dar clase en la Complu". De esta manera, Iglesias se postula para volver al departamento en el que trabajó entre 2004 y 2013, cuando dejó de dar clase para dedicarse al mundo de la política.

Más información

Hace algo más de un año, concretamente en mayo de 2021, Pablo Iglesias decidía dimitir de todos sus cargos tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid: "Los datos de participación son altísimos y esto no se ha traducido en lo que buscábamos, sino en todo lo contrario. Al mismo tiempo, hemos constatado un incremento de la agresividad sin precedentes, con una normalización de los discursos fascistas, amenazas de muerte y deshumanización. Me han convertido en un chivo expiatorio y partir de ahí la inteligencia política tiene que estar por encima de cualquier consideración. No contribuyo a sumar. Dejo todos mis cargos, dejo la política de partido. Seguiré comprometido con mi país. Hasta siempre".

Pablo Iglesias quiere volver a la enseñanza

A partir de entonces, el político ha compaginado su trabajo en el grupo de investigación Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con colaboraciones para medios como Público, el diario Gara o la Cadena SER, compartiendo tertulia con la ex ministra socialista Carmen Calvo y el ex ministro del PP José Manuel García Margallo en el Ágora de Hora 25 presentada por Aimar Bretos.

Entre otros estudios, Pablo Iglesias cuenta con una licenciatura en Derecho, un doctorado en Ciencias Políticas y un máster en Humanidades por la Universidad Carlos III. Ahora que ya está cerca de terminar su investigación con la UOC, el político quiere volver a la enseñanza y se ha postulado para ello.

Pablo Iglesias desmiente los rumores de una posible coalición con ERC y Bildu

A pesar de que lleva fuera de la política desde hace algo más de un año, su nombre ha sonado con fuerza para liderar nuevas fuerzas políticas de cara a unas futuras elecciones generales. Hace apenas una semana, el que fuera vicepresidente segundo del Gobierno tuvo que desmentir frente a los medios de comunicación los rumores de una posible coalición entre ERC y Bildu para las elecciones generales con él al frente.

En tono irónico, Iglesias reconocía haber llegar a un acuerdo con Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi para liderar el proyecto: "Me han preguntado si estoy preparando una candidatura con Bildu y ERC. La respuesta es sí". A continuación, Iglesias aseguraba que ya había pactado con Oriol Junqueras que será el próximo presidente de Gobierno en caso de que ganen las elecciones generales, que él será vicepresidente primero y que Arnaldo Otegi será vicepresidente tercero". A continuación, el que fuera líder de Unidas Podemos reconocía que su primera medida al frente del Gobierno sería trasladar los restos de García Ferreras a Mingorrubio para que descansen junto a los de Franco, nombrar a Echenique ministro de Defensa y comprarle un helicóptero a cargo del presupuesto de la OTAN para que pueda desplazarse tranquilamente. Para terminar, Iglesias anunciaba entre sonrisas que en ese Gobierno "Gabriel Rufián sería nombrado embajador en el Vaticano y que Yolanda Díaz sería contratada como abogada laboralista.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00