La economía española crece un 1,1% en el segundo trimestre a pesar de la inflación: estos son los motivos
El crecimiento económico no se frena
Madrid
La economía española ha crecido un 1,1% trimestral entre los meses de abril y junio. Nueve décimas más respecto al primer trimestre de 2022, cuando el PIB crecía apenas un 0,2%. Así lo ha dado a conocer el avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se refleja que la economía española sigue creciendo a pesar de la incertidumbre marcada por la invasión rusa a Ucrania, la crisis energética, la inflación disparada y una desaceleración global marcada por la entrada de Estados Unidos en recesión.
Tal y como refleja el avance de Contabilidad Nacional Trimestral, la tasa interanual se mantiene en el 6,3%. En dicho informa se revela que los hogares han gastado más respecto al trimestre anterior. Concretamente un 3,2%, lo que ha permitido que el Producto Interior Bruto del país siga creciendo. Mientras tanto, la demanda externa presenta una aportación de 2,6 puntos (tres décimas por encima en comparación con el trimestre pasado).
Así ha evolucionado la economía española en el segundo trimestre
Todo ello principalmente a la normalización de las actividades turísticas y de la hostelería tras el fin de las restricciones de la COVID-19 y la llegada de las altas temperaturas. Según recoge este informe, la inversión empresarial, hasta ahora la más resistente, ha caído un 2,3%. Mientras tanto, la inversión en vivienda, edificación y construcción ha repuntado con un crecimiento del 7,8%.
A pesar de que ha habido una caída ligera en el gasto público, durante estos últimos meses se ha gastado más en comparación al primer trimestre gracias a la llegada de turistas y de pernoctaciones tanto nacionales como foráneas. En este informe también se revela un aumento tanto en las horas trabajadas (un 3,7%) como en la masa salarial. Sin embargo, los sueldos aumentan apenas un 2,8% mientras que la inflación crece a un 10,8%.
La inflación se dispara hasta el 10,8%
Mientras que la economía española crece un 1,1% en el segundo trimestre del año, la inflación sigue disparada y se establece en el 10,8% para el mes de julio. Según recoge el Índice de Precios de Consumo (IPC), la inflación crece seis decimas respecto al pasado mes de junio, cuando se situó en el 10,2%. De esta manera, España se enfrenta al cuarto mes consecutivo al alza de variación anual y, de confirmarse, supondría su nivel más alto desde septiembre de 1984.
¿Cuáles son las razones de esta evolución de la inflación? Según recoge el INE, se debe, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad y al comportamiento del vestido y calzado. A pesar de que el precio de los carburantes ha ido descendiendo durante las últimas jornadas, el aumento del precio en distintos sectores impide frenar una inflación que parece desbocada. Respecto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente, en la que se tiene en cuenta el IPC sin contar los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, también se ha registrado un aumento de seis décimas que disparan el porcentaje hasta el 6,1%. De confirmarse este avance, sería las más alta desde 1993.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...