Política | Actualidad

Sánchez propondrá desacoplar el precio del gas del de la luz y anuncia medidas urgentes para ahorrar energía

Sánchez anuncia que propondrá a Bruselas desacoplar el precio del gas del de la electricidad y poner un tope a las emisiones de CO2

DIRECTO | Pedro Sánchez hace balance del curso político

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado a cabo este viernes el tradicional balance del curso político, en el que ha expuesto la gestión del Ejecutivo como aval para remontar los resultados que ofrecen las encuestas ante las próximas citas con las urnas. Una intervención que ha comenzado con Sánchez recordando el éxito de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y la honda preocupación del país por la invasión rusa en Ucrania: "Es un conflicto que todavía continua, que sigue causando muertes, sufrimiento y desplazamientos con cifras nunca antes vistas desde la segunda guerra mundial".

Más información

Respecto a los últimos datos sobre el IPC, el presidente del Gobierno ha asegurado que la prioridad ahora es proteger a la clase media y trabajadora: "Hemos movilizado 30.000 millones de euros para los sectores más afectados por el alza de los precios". Según ha dado a conocer Sánchez, después de explicar que este esfuerzo representa el doble de lo hecho por el momento por otras economías como Alemania, no haber aplicado estas medidas hubiera provocado que el IPC se disparara hasta el 15%. El presidente del Ejecutivo también ha hablado de reforzar a todos aquellos colectivos más vulnerables como consecuencia del aumento de la inflación y hacer del reparto del coste algo más justo, creando e impulsando una nueva fiscalidad a las grandes entidades financieras y enérgicas: "Creo que las grandes empresas energéticas y financieras pueden y deben ayudar al país a salir de esta situación de la misma manera que España ayudó a los bancos a salir de la crisis financiera. Arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación".

Objetivo: proteger a la sociedad

El presidente del Gobierno ha destacado el hecho de que el Ejecutivo haya podido sacar adelante la excepción ibérica: "En España y Portugal el precio de la luz está en 141 y en otros países como Alemania o Francia se encuentra actualmente en 438 y 499 euros, respectivamente". Entre otras cosas, Pedro Sánchez también ha recordado que su gobierno ha sacado adelante el descuento de 20 céntimos/litro de carburante ante el aumento del precio de la gasolina y el diésel. También que han subido el sueldo mínimo y que han bajado el IVA de la electricidad al 5%. Recordando que el Gobierno se ha dedicado a proteger a la sociedad, siempre "con el apoyo de todos menos de la derecha y la ultraderecha", Sánchez también ha recordado que se ha aprobado la ayuda de 200 euros para las personas más vulnerables, el aumento de las becas escolares en 100 euros para más de un millón de alumnos y alumnas y la subida de pensiones no contributivas.

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que aprobarán varios paquetes de medidas en el Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo lunes. En primer lugar, el Gobierno aprobará un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, en línea con lo que están haciendo todos los países europeos. Se trata de medidas trabajadas durante semanas, debatidas con el sector privado, comunicadas al conjunto de administraciones y los grupos parlamentarios. Ya se van conociendo algunas de las medidas y, según han precisado, se recomendará que el aire acondicionado en el transporte y en grandes superficies no esté a menos de 27 grados.

Por otro lado, el presidente también prevé un nuevo Real Decreto de Ley de incendios forestales para reforzar la coordinación en todas las áreas de prevención de incendios y restauración de los mismos.

Las dos medidas de Sánchez para doblegar la curva de la inflación

Pedro Sánchez también ha recordado la labor de su Ejecutivo en Europa: "España propuso por primera vez la compra conjunta de gas. Por entonces se decía que era una quimera pero ahora se hace precisamente eso. También hemos defendido reforzar las interconexiones energéticas como Europa y vamos a presentar el próximo mes de septiembre dos propuestas muy importantes a la Comisión Europea".

La primera de ellas, tal y como ha dado a conocer el presidente del Gobierno, se trata de una reforma del mercado eléctrico para desacoplar el precio de gas del de la electricidad. Mientras tanto, la segunda será una nueva intervención en el mercado energético para poner un límite máximo al precio de las emisiones de C02: "Son dos medidas para doblegar la curva de la inflación".

Las claves del Gobierno de Sánchez: ha cumplido más de la mitad de compromisos

Después de recordar que su Ejecutivo asumió, al inicio de la Legislatura, sacar adelante 1481 compromisos, el presidente del Gobierno ha apuntado que se han añadido 13 nuevos durante el último semestre como resultado de la invasión rusa a Ucrania. De estos 1494 compromisos, el Gobierno ha cumplido el 53,3% hasta la fecha y prevé llegar hasta el 61% en el próximo semestre.

Respecto a los compromisos específicos de su discurso de investidura, Sánchez ha dado a conocer que el grado de cumplimiento es del 59% y que el objetivo es alcanzar el 66,9% para diciembre de este año. Por último, y en lo que respecta a los compromisos asumidos del acuerdo de coalición, el presidente del Gobierno ha asegurado que se ha cumplido el 54,9% hasta ahora y que se espera que siga creciendo hasta el 62,6% de cara al próximo mes de diciembre.

Sánchez también ha hablado sobre gestos como no llevar corbata para ahorrar energía: "No llevo corbata, eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético" con este tipo de gestos.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...