Fútbol | Deportes

La increíble historia de Kateryna Monzul: de huir de Ucrania a arbitrar la final de la Eurocopa femenina

Abandonó su país debido al conflicto bélico y emprendió camino a Italia, donde pudo continuar con su pasión

Kateryna Monzul dirige el Austria -Noruega / Eurasia Sport Images

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que miles de ciudadanos y ciudadanas ucranianas abandonaran su país natal por los incesantes bombardeos. Es el caso de Kateryna Monzul, árbitro profesional, internacional desde 2004, que está dirigiendo la final de la Eurocopa femenina.

Más información

"Era imposible quedarse allí, todo está destruido. Escuchábamos disparos y bombas. Corríamos bajo tierra y nos sentábamos allí esperando que se detuvieran, pero no se detuvieron. No puedes creer lo que vivimos. Fue peligroso y terrible", comenta Monzul a la UEFA, en declaraciones recogidas por el diario AS.

Nacida en Jarkob (Ucrania, 1981), emigró a Italia para continuar con su profesión y, también, su sueño, el de ser colegiada. Tras arbitrar la final de la UEFA Champions league femenina de 2014, pitar la final del Mundial femenino de 2015 y ser la primera mujer que dirige varios partidos de la liga masculina de su país, se muestra muy feliz. "Este es un momento muy emotivo para mí", señala Monzul.

"Mi corazón ya está latiendo rápido", afirmó Monzul antes del definitorio encuentro, que está enfrentando a Inglaterra contra Alemania. Además, es la primera ucraniana que dirige una final de Eurocopa. Cuenta con Maryna Striletska y Paulina Baranowska como asistentes.

Kateryna Monzul dirigió, antes de la final, tres encuentros. La victoria de España a Finlandia (4-1), la derrota de Austria contra Noruega (1-0) y los cuartos de final entre Suecia y Bélgica (1-0).