Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

Rusia busca nuevas alianzas en África ante el bloqueo internacional

El Kremlin ha aumentado su presencia militar en los últimos años en el continente africano. Además, algunos países, con una gran necesidad alimentaria, tienen a Rusia como único proveedor de trigo

Rusia busca nuevas alianzas en África ante el bloqueo internacional

Rusia busca nuevas alianzas en África ante el bloqueo internacional

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659292138749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El pasado mes de marzo, apenas unas semanas de la invasión rusa de Ucrania, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó -141 votos a favor, 5 en conta y 35 abstenciones- la resolución para condenar la guerra. Sin embargo, y esto supuso un gran aviso internacional, casi la mitad de las abstenciones fueron emitidas por países africanos. Los motivos que explican que estos estados se pongan de perfil a la hora de condenar una agresión rusa son varios: militares, sociales, políticos y económicos.

"En la zona del Sahel hay una falta de seguridad evidente por la presencia de grupos yihadistas y de guerrillas", explica Dagaugh Komenan, un historiador costamarfileño y experto en Relaciones Internacionales. "La sociedad ha visto cómo la presencia de las potencias europeas, sobre todo de Francia, ha sido ineficaz a la hora de ofrecer estabilidad. Por tanto, se percibe a Occidente como una presencia no deseada", argumenta Komenan, quien añade que ese 'hueco político-militar es el que intenta aprovechar Rusia para expandir su influencia y formar nuevas alianzas. Por otra parte, la gran inversión económica de China -socio principal del presidente ruso, Vladimir Putin- en África seduce al Kremlin. Solo en 2020, y a pesar de la pandemia, las empresas chinas invirtieron en África casi tres mil millones de dólares, un 9,5% más que el año anterior. En este sentido profundiza el historiador de Costa de Marfil. "A partir de las sanciones como consecuencia de la invasión de Crimea -en 2014-, el Gobierno de Putin vio en África una buena oportunidad de mercado, siguiendo los pasos de China". Desde Moscú, por tanto, entienden que ese continente puede ser una vía para tejer lazos económicos, aparte de sortear los vetos y las sanciones a las materias primas rusas.

Además, Rusia juega con una gran baza, el trigo. "Muchos países del continente africano dependen de las importaciones de esta materia prima, fundamental en la alimentación, que llegan desde Rusia", apunta David Soler, periodista e investigador en África. De los 12 países que más trigo exportan en todo el mundo, cinco se encuentran en África, según datos del Observador de la Complejidad Económica en 2019. Egipto (65%), Túnez (54%), Sudán (46%) , Marruecos y Nigeria (ambos un 30%) son los territorios africanos donde el trigo tiene un gran peso en el total de sus importaciones. "La escasez de trigo hace que los precios del pan, por ejemplo, se disparen. Como ha sucedido este año en Egipto. ¿Qué es lo que genera? Inestabilidad", comenta Soler.

Paramilitares rusos en África

El temor a que Rusia aumente su presencia en África inquieta también a la Alianza Atlántica. La OTAN, alertada por la presencia del Grupo Wagner -guerrilleros rusos vinculados de manera extraoficial con el régimen de Moscú- no descarta una intervención en África Occidental. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró que los aliados no pueden descartar una intervención militar en Mali. De hecho, militares españoles que estuvieron destinados en Mali (antes de la invasión rusa en Ucrania) notaron la presencia de "ciudadanos rusos en esa zona que estaban allí para recabar información", cuenta un militar -quien por razones de seguridad no revela su nombre- a la Cadena SER. "A partir de la invasión de Ucrania, comprendimos que el Gobierno ruso estaba preparando un gran despliegue militar por todo el mundo. En las posteriores a la agresión aumentaron su presencia", señala este miembro del Ejército.

No obstante, y tal y como apunta esta fuente anónima, los paramilitares rusos "se mueven por intereses económicos". El hecho de que desde 2015 Moscú haya duplicado su comercio con África hacen presagiar que el Kremlin será a medio y largo plazo una seria amenaza para los países Occidentales con intereses en ese territorio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad