Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en un ataque de dron
La Casa Blanca ha programado una comparecencia de Joe Biden para informar de "una operación antiterrorista exitosa"
Madrid
El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha sido asesinado este lunes en el ataque de un dron en Afganistán. Así lo ha dado a conocer el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una comparecencia desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca que ha sido televisada en directo al pueblo estadounidense, a quienes ha asegurado que la operación ha sido un auténtico éxito. Según cuenta mandatario estadounidense, Al Zawahiri fue localizado a principios de este año cuando se mudó a Kabul "para estar cerca de miembros de su familia".
Más información
Después de hacerle un seguimiento que se ha prolongado hasta el pasado mes de julio, que le llevaba hasta una casa en el centro de Kabul, Biden daba la aprobación para la misión de matarle hace apenas una semana: "Se ha hecho justicia y el mundo ya no debe temer a este asesino despiadado". Todo ello a través de un ataque a través de un dron que, sin embargo, no ha dejado víctimas civiles. Después de informar acerca de la muerte del líder de Al Qaeda, Biden ha mandado un importante mensaje a todos aquellos que quieran dañar a Estados Unidos.
Así fue el ataque a Ayman al Zawahiri
Según revela The Washington Post en base a los testimonios de cinco personas familiarizadas con el ataque que hablaron bajo condición del anonimato, el ataque fue realizado por la CIA. Sin embargo, ni Biden ni la Casa Blanca detallaron la participación de la CIA en el ataque. La casa en la que se encontraba Al-Zawahri cuando fue asesinado era propiedad de un alto asesor del alto líder talibán Sirajuddin Haqqani, según un alto funcionario de inteligencia. Tal y como asegura dicho funcionario, un equipo terrestre de la CIA y un reconocimiento aéreo realizado después del ataque con drones confirmaron la muerte de al-Zawahri.
Tras el asesinato del líder de Al-Qaeda, la Casa Blanca ha subrayado que al-Zawahri seguía siendo una figura peligrosa puesto que seguía "brindando una dirección estratégica", tal y como ha dado a conocer el alto funcionario de la administración estadounidense. Entre otras cosas, al-Zawahri llegó a instar a atacar a los Estados Unidos mientras permanecía escondido. Pero no solo eso. También había priorizado a los miembros de la red terrorista que Estados Unidos seguía siendo el "principal enemigo" de Al Qaeda.
"Si eres una amenaza para nuestro pueblo, los Estados Unidos te buscarán y eliminarán"
Un acto de "justicia" que espera que ayude a que las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos cierren un ciclo. Tal y como ha recordado el mandatario estadounidense, Al Zawahri y Osama bin Laden planearon los atentados del 11 de septiembre en los que murieron 2.996 personas. Mientras que un comando SEAL de la Armada de Estados Unidos asesinaba a Bin Laden en Pakistán el 2 de mayo de 2011 tras una búsqueda de casi una década, un dron ha sido el encargado de acabar con otra de las cabezas materiales del peor ataque terrorista de todos los tiempos.
En su comparecencia, el presidente ha asegurado que su país permanecerá siempre alerta y que está preparado para actuar cuando se trate de defender la seguridad de la ciudadanía estadounidense: "No importa cuánto tiempo requiera, ni donde te escondas, si eres una amenaza para nuestro pueblo, los Estados Unidos te buscarán y te eliminarán". Tras la muerte de Al Zawahri, Biden ha asegurado que el líder de Al-Qaeda ya no podrá seguir refugiando terroristas en el corazón de Afganistán y que hará todo lo posible para que nunca vuelva a suceder algo semejante: "Vamos a asegurarnos de que no ocurra nada más".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...