Política

Ayuso se planta ante el plan de ahorro energético del Gobierno... y de Feijóo: el presidente del PP lo defendió hace 12 días

La líder madrileña no tardó en anunciar que "Madrid no se apaga", pero el presidente de su partido propuso el pasado 21 de julio medidas como limitar la temperatura de aires acondicionados y calefacciones, así como "un ahorro en el alumbrado eléctrico". Todas estas propuestas están contempladas en el plan aprobado este lunes por el Gobierno

MADRID, 21/05/2022.- La presidenta del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo (d), al inicio de la segunda jornada del Congreso extraordinario del PP de Madrid que se celebra este sábado. EFE/Juan Carlos Hidalgo / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, ha dejado demostrado durante su mandato que su objetivo es hacer oposición al Gobierno en todas las propuestas que apruebe, sean del ámbito que sean. El último ejemplo se ha podido observar con el plan de ahorro energético propuesto este lunes por el Ejecutivo, ya que tras su anuncio, fue la primera líder regional en manifestar su opinión contraria: "Madrid no se apaga", tuiteó.

El argumento de la presidenta madrileña es que el apagado de los escaparates a partir de las 10 de la noche "genera inseguridad, espanta el turismo y el consumo. También provoca oscuridad, pobreza, tristeza". Además, a lo largo de este martes diversos representantes del PP madrileño han salido a defender esta postura y a criticar el plan propuesto por el Gobierno, hasta el punto de amenzar con llevarlo ante el Tribunal Constitucional. La propuesta también incluye limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

Más información

Desde Génova se han limitado a decir que cada Comunidad Autónoma liderada por el PP tiene libertad total. El coordinador general popular, Elías Bendodo, ha trasladado su apoyo a Ayuso y al resto de responsables autonómicos, que tienen "libertad para decidir" si aplican o no el plan del Gobierno, a pesar de que es una ley de obligado cumplimiento.

Sin embargo, este argumentario esgrimido durante el martes choca con las declaraciones que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, realizó hace apenas 12 días, el pasado 21 de julio en un acto en Valencia. El gallego realizó las siguientes declaraciones: "Debemos decirle a los españoles la verdad y debemos establecer un plan de ahorro energético en este momento en España. Es imprescindible. Por tanto, me parecen bien los planes que señalan límites para activar los aires acondicionados en verano y la calefacción en invierno. Debemos de bajar el consumo energético innecesario y pactar con los ayuntamientos un ahorro en alumbrado eléctrico nocturno para prepararnos ante eventualidades, cortes o disminuciones de energía".

Juanma Moreno se desmarca de Ayuso, otra vez

Tras la victoria sin paliativos de Juanma Moreno en Andalucía, las diferencias en los discursos entre el líder andaluz y la líder madrileña son muy evidentes. Como ya sucedió con las diferencias de modelos, en el que uno abogaba por alejarse de Vox mientras otra se mostraba "cómoda" a su lado, ahora desde el PP de Andalucía han restado toda la importancia al posible recurso anunciado desde Madrid.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha afirmado que un recurso "no exime del cumplimiento" de las leyes, que hay que cumplirlas "con independencia de su defensa en los tribunales o en el ámbito político", en relación con la decisión de la comunidad de Madrid que estudia recurrir el decreto que recoge el plan de medidas de ahorro.

En este sentido, Sanz ha defendido las "medidas permanentes" de la Junta en las bonificaciones al transporte público para fomentar su uso respecto a otras alternativas frente a los "parches temporales de cuatro meses" del Gobierno que va aplicar una rebaja del 30 por ciento hasta diciembre. Asimismo, ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, presentó la semana pasada en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, unas propuestas para desarrollar la apuesta por las renovables dado que Andalucía "va camino de convertirse en la primera región en producción de esta energía".

La medida de reducir el consumo de gas es un mandato de la Unión Europea, que se prepara ante un posible corte del suministro ruso, y en la práctica es de obligado cumplimiento. A pesar de que en un principio se pedía una reducción del 15% para todos los estados, pero los países mediterráneos, con España a la cabeza, hicieron valer sus singularidades y lograron que esta sea tan solo de un 7%.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad