El LargueroEl Larguero
Fútbol

Chimy Ávila, en 'El Larguero': "¿La Selección Española? Si fuese, iría como si estuviese jugando con Argentina"

El delantero argentino de Osasuna hace la previa de una temporada excitante para los rojillos

Chimy Ávila, en 'El Larguero': "¿La Selección Española? Si fuese, iría como si estuviese jugando con Argentina"

Chimy Ávila, en 'El Larguero': "¿La Selección Española? Si fuese, iría como si estuviese jugando con Argentina"

Chimy Ávila es una muestra constante de superación y garra. Tras dos graves lesiones de rodilla, esta temporada se presenta como una gran oportunidad para recuperar el nivel que le hizo ser uno de los grandes nombres de LaLiga hace no demasiado. Con la temporada a punto de comenzar, el delantero charla con Yago de Vega en 'El Larguero' para mostrar su faceta más personal y su ambición con un Osasuna que no para de crecer.

Más información

Pregunta: Se va acercando el inicio de temporada, y uno de los equipos que más expectación genera con lo que puede hacer este año es Osasuna. Teníamos una charla pendiente con una de sus estrellas: Chimy Ávila. Buenas noches, Chimy, ¿qué tal estás?

Respuesta: "Buenas noches a todos".

Chimy Ávila, en 'El Larguero': "¿La Selección Española? Si fuese, iría como si estuviese jugando con Argentina"

19:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659568115357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

P: ¿Cómo va la pretemporada? ¿Se hace duro?

R: "Sí, bueno, lo vamos llevando poco a poco. Nos estamos adaptando al calor y al ritmo, buscando conseguir nuestro objetivo de siempre que es la salvación. A partir de ahí, ya veremos".

P: Es momento de llenar el depósito para lo que pueda pasar en la temporada. Cuanto mejor trabajes ahora, mejor te irá en el año, ¿no?

R: "La pretemporada es lo que te da gasolina para llegar hasta el final, hay que cuidarse al máximo. Te da un plus para el final de temporada".

P: Me da la sensación que eres de los que se cuida durante toda la temporada, aunque algún capricho te darás. Creo que tú eres de los que menos sufres.

R: "Sufro poco porque, después de las lesiones, opto por irme los primeros días a Argentina para probar el asado, el dulce de leche y todo ese tipo de cosas. Luego, me entreno muchísimo, fortaleciendo las rodillas especialmente. Me gusta llegar bien a la pretemporada".

P: Pasaste por dos lesiones gravísimas de rodilla. ¿Qué se aprende de pasar por estas lesiones?

R: "No lo tomo como una desgracia ni mala suerte, sino como un aprendizaje. He conocido cosas mías en el campo de fútbol que antes no detectaba: sé donde llego y donde no, el saber cuando ir. Te deja mucho aprendizaje".

P: Has pasado por muchas dificultades en tu infancia y juventud. ¿Te ha servido para llevar mejor estas lesiones?

R: "Sí, mientras me recuperaba de las rodillas, pensaba que he estado en situaciones peores. Mi madre nos decía que le dolía la tripa para no comer, pero era mentira. Cuando crecí me di cuenta de que era mentira; ella tenía hambre, aunque nos quería dejar la comida a nosotros. Dos rodillas no me iban ni me van a frenar".

P: Uno de tus grandes objetivos era ver que tu madre pudiese dejar de trabajar, que tuviese su casa y pudiese vivir tranquila. Creo que no te ha dicho la verdad, porque alguna vez se escapa para seguir trabajando.

R: "Es un poco inquieta, sí. Me han contado unos pajaritos que cada dos por tres se escapa el trabajo y algo se pone hacer. Estoy contento de que tenga energía cada vez que la veo, aunque sea poco".

P: Has forjado tu carácter durante tu infancia y juventud, y esa garra la muestras en el terreno de juego. No te reservas nada, y al público de El Sadar le gustan mucho los futbolistas como tú.

R: "Siempre lo dije, poco antes de romperme las rodillas. Yo siempre juego sin saber lo que va a pasar mañana, voy al 100%. Lo disfruto y los juego al máximo. La gente se gasta el dinero por ver un espectáculo, y eso me llena de ganas de pelear todos los balones".

P: Por eso te dio mucha rabia esa polémica que hubo con una camiseta en la que aparecía Santiago Abascal, líder de VOX. No tenías ni idea, pero se montó un lío enorme. Pediste disculpas, pero no convenció a todo el mundo. ¿Te dio rabia?

R: "Sí, me dio rabia. Solo lo sabe mi familia, pero he llorado algunas noches. Me defendí porque no sabía donde me metía; si hubiese querido mostrar la camiseta, me hubiese puesto de frente, no de lado. Salía al campo con público, estaba mi familia ahí, y yo me hice el corazón duro. Lo he hablado con mi mujer y agente, incluso le pedí hablar con Osasuna para salir del club. Aun así, me senté un día mientras preparaba un mate y pensé: 'si me voy, les voy a dar la razón a quienes no me creyeron'. Entonces, me planté y defendí mi palabra, que era la verdad. Siempre lo digo: deje el colegio en séptimo grado y yo juego al fútbol, no me interesa la política. Tengo a mi familia, y se iba cada tres meses a Argentina para tener todos los papeles en regla. No defiendo ni la izquierda, ni la derecha, ni el centro, ni lo de dentro. Mi trabajo es el fútbol, es lo que le da de comer a mi familia. Solo defiendo a mi equipo".

P: Has renovado y estás identificado con el club, con su afición.

R: "Estoy muy contento con Osasuna y su afición. Salieron a aplaudirme cuando me pitaban. Me quedo con esas cosas bonitas, como cuando me paran niños por la calle. Les pido por favor que no salgan vídeos, porque cuando me paro con ellos lo hago de corazón. Al club se lo dije: se lo debo todo a Osasuna y su afición, me dieron fuerza cuando peor estaba. Cuando metí el gol contra el Villarreal, volví a la tierra, me dieron ganas de seguir luchando".

P: Aun así, has sonado para equipos importantes, como el Barça. ¿Te gusta que te relacionen con estos equipos?

R: "Soy una persona que no se precipita y no tomo decisiones ni en frío ni en caliente, yo me dedico a meter goles y pelear por mi equipo. A mi agente se lo digo, yo me dedico a lo mío y él ya me avisará cuando haya una oferta para valorarla".

P: ¿Sigues pensando en la Selección Española?

R: "Lo hablé el otro día: soy argentino y me encantaría ir con la Albiceleste. Hay grandes futbolistas y la cosa está complicada, eso sí. Aun así, soy sincero. Cuando llegué a Huesca, aprendí a vivir sin miedo, a dejar a mi hija en la plaza. Aprendí a ser feliz. Me gustaría agradecer todo lo que me ha dado la gente de España, no solo de Pamplona y Huesca, por como me apoyaron sin importar su escudo. Si fuese, iría como si estuviese jugando en mi Argentina".

P: A estas alturas de tu vida... ¿Qué sueños has cumplido?

R: "He cumplido todo, aunque me faltan dos. El primero es jugar con mi hermano en el mismo equipo, y el segundo es traerme a toda mi familia a España".

P: Leí hace tiempo que, para ti, el fútbol y la familia son las dos cosas más importantes. El hecho de tener a tu familia lejos lo hace más duro, entiendo.

R: "Sí, se hace difícil. Gracias a Dios, mis padres están vivos, ya me tocó despedirme de familiares por videollamada. No sé qué haría si mis padres dejan este mundo y yo estoy lejos de ellos. Es complicado. Las vacaciones pasadas ni lo pensé y me presenté de sorpresa en Argentina para visitar a mi familia tras cuatro años sin verlos. Fue un mar de lágrimas, aunque fue más grande cuando me tocó irme. Uno sube al avión y otros quedan, es muy duro".

P: ¿Cuántos os juntáis en una reunión familiar?

R: "Conmigo, somos nueve hermanos. Por poco formamos un once inicial".

P: ¿Quién es mejor? ¿Tu hermano Gastón o tú?

R: "Los dos, los dos. Nos dedicamos a dos cosas diferentes: el atacar balones y dar palos, yo a recibir".

P: Sois complementarios, entonces.

R: "Sí, eso es. Aun así, siempre decimos lo mismo: el mejor entre los hermanos es el que juega de pivote. Tiene 15 años y tiene la oportunidad de venir a España y probar. Se llama Franco Ariel Ávila".

P: Volviendo a Osasuna, ¿hasta dónde tenéis que llegar este año?

R: "Desde que llegué a Osasuna, cada año es más difícil. Como las cosas se hacen bien, vas quedando cada vez más arriba, y cada temporada debe superar a la anterior. Como te dije antes, el primer objetivo es salvarse. Luego, ya veremos hasta donde llegamos".

P: ¿Esta temporada buscas afianzarte y ser la bandera del equipo?

R: "Bueno, uno siempre trabaja para ser titular, aportarle cosas al equipo y adaptarse a lo que pide el mister. Él elige y es complicado, hay una plantilla muy numerosa para elegir. Nos tenemos que poner en su lugar, solo juegan 11".

P: Debutáis la semana que viene contra el Sevilla. Partido duro para empezar, ¿verdad?

R: "Es un partido para ver donde estamos situados, medir nuestro nivel. Es importante, comenzamos en casa y una victoria puede subir mucho la moral".

P: Hace un tiempo que los partidos entre Osasuna y Sevilla acababan como el cuadro que tienes detrás, que tiene un boxeador. Eran partidos contundentes, por decir algo.

R: "Lo que pasa dentro del campo se queda ahí; a la salida nos abrazaremos (ríe). En el Sevilla hay muchos colegas argentinos, somos todos hermanos".

P: Como debe ser. Muchas gracias por estar con nosotros en 'El Larguero'. Espero que te vaya fenomenal esta temporada y te respete el físico.

R: "Muchas gracias y un saludo para todos los oyentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00