¿Qué países reconocen a Taiwán como Estado independiente? La escueta lista de 'enemigos declarados' de China
China rechaza las relaciones diplomáticas con todos los países que reconocen la independencia de Taipéi
La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán ha disparado las tensiones con China, al quebrar un delicado equilibrio diplomático en una de las regiones con mayor interés geopolítico para el gigante asiático.
Más información
En este archipiélago, situado a 200 kilómetros al este de la China continental, se refugiaron los líderes del Kuomintang (partido nacionalista chino) tras perder la guerra contra los comunistas liderados por Mao. Tras formar un gobierno paralelo al de Pekín, los exiliados proclamaron la República de China —no confundir con la República Popular China—, pero China nunca ha reconocido este territorio como un Estado y, de hecho, lo considera una provincia más.
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos apoyó a Taiwán como barrera de contención ante el comunismo. Una gran cantidad de países reconocía, entonces, a la República de China, que mantenía asiento en la ONU, y sólo unos pocos —del bloque soviético o los países no alineados— consideraban legítima a la China comunista. Las tornas cambiaron en los setenta, cuando China inició una etapa de relaciones diplomáticas con Occidente y recuperó su asiento en los órganos de Naciones Unidas. Ello derivó en el reconocimiento internacional de la mayoría de países, incluido Estados Unidos, y la progresiva pérdida de legitimidad de Taipéi.
Sólo 14 países reconocen a la República de China
En la actualidad, los países que reconocen a la República de China son la excepción y no la norma. La principal razón es que Pekín rechaza cualquier relación diplomática con aquellos Estados que admiten la independencia de Taipéi y consideran una afrenta cualquier acercamiento a los intereses de la región insular.
La República de China llegó a ser reconocida por 71 países, número que ha descendido hasta 14 en 2022:
- Belice (1989)
- Guatemala (1960)
- Haití (1956)
- Honduras (1965)
- Paraguay (1957)
- San Cristóbal y Nieves (1983)
- Santa Lucía (1984-1997, 2007)
- San Vicente y las Granadinas (1981)
- Suazilandia (1968)
- Ciudad del Vaticano (1942)
- Islas Marshall (1998)
- Nauru (1980-2002, 2005)
- Palaos (1999)
- Tuvalu (1979)
A pesar de no reconocer a Taiwán, la Unión Europea y, al menos, 47 países más mantienen relaciones diplomáticas no oficiales con la República de China. Lo hacen a través de oficinas económicas, comerciales o culturales que funcionan, de facto, como embajadas y consulados. Por ejemplo, el Instituto Americano de Taiwán cumple, en la práctica, las funciones de una embajada estadounidense en Taiwán.
Aunque ya no tenga asiento en la ONU, Taiwán es miembro de instituciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) o el Comité Olímpico Internacional (COI). Lo hace bajo distintas denominaciones: Taiwán en en la OMC y el BAD, bajo el nombre de China en el APEC, y como China Taipéi en el COI.