Tribunales

La Policía detiene un combatiente de Al Qaeda en Barcelona

La Audiencia Nacional ha enviado a prisión al arrestado, que había vuelto de Siria tras recibir entrenamiento yihadista

Imagen de la detención de un individuo, este viernes. / Policía Nacional Burgos

Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a un supuesto combatiente de Al Qaeda que se escondía en un piso de Mataró, en la provincia de Barcelona. El acusado, de origen marroquí, vivió en España hasta 2014, cuando decidió viajar a Siria para recibir "entrenamiento militar para adquirir experiencia en combate", según la policía. La Audiencia Nacional ha dictado prisión preventiva.

Tras la pérdida de territorios por parte de los terroristas en Siria e Iraq, el detenido volvió a Europa junto con otro presunto yihadista. Los acusados accedieron a Europa a través de la ruta de los Balcanes: viajaron de Siria a Turquía, donde esperaron la ocasión para entrar en Europa sin ser detectados.

Recorrieron Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria, donde uno de ellos fue arrestado por la policía del país, gracias a una Orden de Detención Europea. El segundo consiguió llegar a España y refugiarse en Mataró.

Primera detención

Es la primera vez que la Policía Nacional arresta a dos presuntos combatientes retornados, con vinculaciones en España: uno de ellos había residido en el país antes de desplazarse a zona de conflicto, y el otro, que viajó a Siria desde Marruecos, tenía a parte de su familia viviendo en España desde hace siete años.

La operación ha sido coordinada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona y Valencia, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, además de otros servicios internacionales, como el FBI, la policía austríaca y marroquí, la Europol y la Interpol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00