Organismo Internacional de la Energía Atómica: "Hay riesgo de desastre nuclear" si siguen bombardeos a la central de Zaporiyia
Igor Konashénkov, el portavoz de Defensa ruso, ha informado también de ataques en el este de Ucrania
Madrid
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este sábado de ataques en el sur de Ucrania a consecuencia de los cuales murieron más de 470 militares ucranianos. "En las cercanías de la localidad de Biloguirka de la región de Jersón, la aviación de la Fuerza Aeroespacial rusa y el fuego de las unidades de artillería han atacado un emplazamiento de la 46 brigada aerotransportada del Ejército ucraniano. Fueron eliminados más de 400 militares", ha informado el mando ruso.
Más información
Según Igor Konashénkov, el portavoz de Defensa ruso, "a consecuencia de los ataques con armas de alta posición de la Fuerza Aeroespacial rusa contra las posiciones de combate del batallón 105 de la 63 brigada motorizada del Ejército ucraniano (...) fueron aniquilados más de 70 militares y heridos alrededor de 150". Este ataque, ha señalado el mando ruso, también tuvo lugar en la región de Jersón, en las localidades Andriivka, Lozove y Dolgove.
El Ministerio de Defensa ha afirmado haber atacado un emplazamiento de la Legión Extranjera en Dnipropetrovsk
Konashenkov ha señalado que "ante las bajas masivas de las fuerzas ucranianas en la dirección de Mikoláiv, los militares de la 59 brigada motorizada y la 62 brigada de infantería, así como la 35 brigada de infantería de marina se han negado a cumplir la orden de iniciar una ofensiva, abandonan sus posiciones y desertan".
Además, el Ministerio de Defensa ha afirmado haber atacado con misiles de alta precisión un emplazamiento de la Legión Extranjera en la región de Dnipropetrovsk, también en el sur de ucrania, con un saldo de "más de 80 mercenarios extranjeros y 11 máquinas de combate" aniquiladas.
Durante la última jornada han sido atacados un puesto de mando en Druzhkivka y más de 135 posiciones ucranianas en otras zonas de Donetsk
Konashénkov ha informado también de ataques en el este de Ucrania, donde durante la última jornada han sido atacados un puesto de mando en la localidad de Druzhkivka y más de 135 posiciones ucranianas en otras zonas de Donetsk.
En la región de Járkov, las tropas rusas destruyeron durante un duelo de artillería un pelotón de lanzaderas múltiples Olja, de fabricación soviética, y de estadounidenses HIMARS, en la localidad de Pyatigirske. El Ministerio de Defensa ruso ha informado también sobre el derribo de dos cazas Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania, uno en Solntseve, región de Krivyi Rih, y otro en la región de Jersón.
Zelenski acusa a Rusia de atacar una central nuclear
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha acusado a Rusia de atacar la central nuclear de Zaporiyia y ha pedido sanciones para la industria atómica rusa. "Quien crea una amenaza nuclear para otros países no está en condiciones de usar la tecnología nuclear de forma responsable", ha dicho Zelensky durante una alocución difundida a través de vídeo. Zelensky ha pedido, además, a Rusia asumir la responsabilidad del ataque que calificó de "acto terrorista".
"Hoy los invasores crearon una situación peligrosa para toda Europa. Han atacado dos veces la central nuclear de Zaporiyia. Cada bombardeo de la planta es un crimen descarado, un acto terrorista", ha dicho el presidente ucraniano.
Los rusos acusan a Ucrania de ser responsables del ataque
Según la empresa estatal ucraniana Energoatom en la noche del viernes se registraron dos ataques a la central nuclear. No hubo liberación de radiactividad y actualmente solo dos de los seis reactores están activos. El Ministerio de Exteriores ucranianos ha señalado que en caso de que una ataque afectase a un reactor en funcionamiento las consecuencias serían similares a las del estallido de una bomba atómica.
El lado ruso acusa a Ucrania de ser responsable del ataque y ha pedido que este sea condenado por las organizaciones internacionales. Zaporiyia, la mayor planta nuclear de Europa, está bajo control de las tropas rusas desde marzo, situación sobre la que ha alertado repetidamente el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos no tienen acceso al lugar.
Hay "un riesgo real de desastre nuclear" si siguen bombardeos a central
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se ha mostrado este sábado muy preocupado por el bombardeo ayer en la mayor planta atómica de Europa, bajo ocupación rusa en territorio ucraniano, y alertó de que se está "jugando con fuego" y existe el riesgo de un "desastre nuclear".
"Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo de ayer en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá", ha advertido Grossi en un comunicado difundido en Viena.
Grossi se mostró dispuesto en junio a visitar la central bajo control ruso, pero Ucrania criticó con vehemencia esos planes al considerar que el viaje del responsable de la ONU podría suponer algún tipo de legitimación de la ocupación rusa.
El diplomático argentino insistió que era "crucial" una misión para poder estabilizar la situación en la planta nuclear.