Internacional

Argelia y Rusia realizarán ejercicios antiterroristas en el Sáhara este otoño

Las maniobras practicarán la búsqueda, detección y eliminación de grupos terroristas

Desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, el pasado 9 de mayo. / ALEXANDER NEMENOV

Los ejercicios antiterroristas conjuntos ruso-argelinos Escudo del Desierto 2022 tendrán lugar por primera vez en el mes de noviembre en Argelia, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso este martes.

Durante estas maniobras, los militares de los dos países practicarán “la búsqueda, detección y eliminación de grupos terroristas en el campo de pruebas de la localidad de Hammaguir”, entre Béchar y Tinduf, en el entorno del desierto del Sáhara.

Más información

En los simulacros participarán unos 80 militares de las unidades de fusilería motorizada estacionadas en el Cáucaso Norte y unos 80 militares argelinos, informa el comunicado.

Los primeros ejercicios conjuntos ruso-argelinos tuvieron lugar el pasado otoño en Osetia del Norte, una de las repúblicas de Rusia que forma parte del Distrito federal del Cáucaso Norte, con la participación de unos 200 militares y unas 40 unidades de combate y equipo especial.

Los ejercicios conjuntos entre los ejércitos argelino y ruso forman parte de las maniobras militares previstas en el marco del desarrollo de la colaboración del ejército ruso con el extranjero durante 2022, así que también se llevarán a cabo a lo largo del año con las fuerzas armadas de Egipto, Kazajistán y Pakistán.

Además, según las declaraciones de un oficial militar ruso, que recoge la prensa argelina, está previsto también en Argelia un ejercicio naval que reunirá a tropas de la marina argelina y de la flota rusa del Mar Negro en el Mediterráneo.

Asociación estratégica

En mayo de 2021, Argelia adquirió 14 cazas sigilosos Su-57 y submarinos avanzados, por lo que se convirtió en el primer cliente al que el fabricante Sukhoi ruso exportará este avión de combate más avanzado.

La fuerza aérea argelina también firmó otros dos contratos anteriores para 14 bombarderos Su-34 y 14 aviones de dominación aérea Su-35. Igualmente, se firmó un acuerdo para comprar otros dos escuadrones de 14 aviones para compensar la retirada natural de aviones de la flota de la Fuerza Aérea en el futuro cercano.

Argelia liberó a cuatro de los rehenes extranjeros retenidos y a unos 600 trabajadores argelinos en la planta de gas secuestrada en 2013. Al menos 34 secuestrados y 15 islamistas murieron en un bombardeo efectuado por el Ejército argelino.

Argelia liberó a cuatro de los rehenes extranjeros retenidos y a unos 600 trabajadores argelinos en la planta de gas secuestrada en 2013. Al menos 34 secuestrados y 15 islamistas murieron en un bombardeo efectuado por el Ejército argelino.

En todo caso, las relaciones bilaterales entre Rusia y Argelia en el ámbito de Defensa se extienden más allá de la compra de armamento, con ejercicios y maniobras regulares, además de formación en el sector militar. Lo que calificó el embajador ruso en Argel, Igor Beliaev, de “profunda asociación estratégica”, en una declaración posterior a la audiencia que le concedió el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune en el mes de julio para despedirse de su misión en el país magrebí.

El diplomático ruso también se congratuló del alto nivel de cooperación y coordinación entre Argelia y Rusia en la escena internacional, destacando la “convergencia” de las posiciones de ambos países en los asuntos internacionales y regionales de actualidad.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó a finales de julio durante una visita a Uganda, dentro de su gira por el continente, que el papel de África en la política exterior rusa aumenta mientras disminuyen los contactos con Occidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00