Ciencia y tecnología

El misterioso pelo recogido por la NASA en Marte que mantiene en vilo a la comunidad científica

Por el momento se desconoce de qué se puede tratar

Imagen del pelo recogido por el Perseverance. / NASA

Madrid

Hace algo más de un año, concretamente en febrero de 2021, el rover aterrizaba en el cráter Jezero de Marte con el objetivo de encontrar cualquier señal de vida en la superficie de vida. Desde entonces, el todoterreno especial de la NASA se dedica a recorrer el planeta rojo en busca de cualquier señal de vida. Un cometido, que se prolongará a lo largo de la presente década y parte de la próxima, que le ha llevado a analizar todo tipo de elementos característicos de la superficie extraterrestre con el objetivo de conocer más acerca del pasado de este planeta.

Más información

Desde entonces ha recorrido tres kilómetros por la superficie marciana analizando todo lo que encontraba a su paso. A pesar de que no ha hallado signos de vida, sí que ha hecho descubrimientos realmente sorprendentes. Entre otras cosas, el todoterreno nos ha ayudado a descubrir que Marte era parecido a la Tierra hace 3.500 millones de años. Por aquel entonces había océanos, ríos y lagos y se dieron las condiciones necesarias para que surgiese vida. A pesar de que ha hecho todo lo posible para encontrar algún tipo de vida sobre la superficie del planeta rojo, todavía no lo ha conseguido.

La NASA detecta dos nuevos objetos extraños

Hace apenas unos días, la NASA ha extraído una nueva muestra en el que se pueden apreciar elementos de lo más curioso. Entre ellos, dos pequeños fragmentos de escombros que han llamado la atención de la comunidad científica. Por un lado un pequeño objeto en la broca sacanúcleos (almacenada en el carrusel de brocas), y un objeto pequeño como un cabello en el portabrocas. Después de detectar estos dos objetos, la NASA ha dado a conocer a través de un comunicado publicado en su página web que está investigando el origen de los mismos y si se originaron en el rover de la NASA o en escombros externos del sistema de entrada, descenso y aterrizaje que se desechó al comienzo de la misión.

En este mismo comunicado, los investigadores aseguran que todavía es demasiado temprano para sacar una conclusión respecto al origen de estos dos objetos. Según explica la NASA, los escombros serán enviados mañana con el objetivo de obtener imágenes adicionales sobre los mismos que nos pueda dar más pistas sobre los mismos: "Las cámaras Hazcam y Navcam delanteras de Perseverance obtendrán imágenes del espacio de trabajo para ver si hay restos de objetos extraños visibles". Mientras tanto, la torreta situada al final del brazo robótico se girará para que se puedan obtener imágenes del portabrocas en cuestión. Tal y como apunta la agencia espacial, estas imágenes estarán listas para el fin de semana.

La explicación detrás de las cuerdas marcianas

Hace apenas unos días, Perseverance compartía una fotografía con los investigadores de la NASA mediante la que informaba acerca de un objeto extraño sobre la superficie extraterrestre que le llamaba considerablemente la atención. A pesar de que parezcan matojos rodantes como los que abundan en las películas de vaqueros, todo apunta a que se trata de algo mucho más sencillo de lo que parece.

Según recoge el medio especializado Universe Today en su página web, podría tratarse a un deshecho que se desprendió del paracaídas del Perseverance durante su aterrizaje en Marte. También aseguran que podría ser la etapa de descenso del rover o incluso la carcasa trasera del vehículo. Por lo tanto, se trata de más basura espacial que llega a la superficie de Marte como consecuencia de los diferentes vuelos que está realizando la NASA sobre la superficie del planeta rojo. Después de identificar trozo de manta térmica hace apenas unos meses, la agencia espacial vuelve a dar con nueva basura espacial sobre el planeta rojo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00