Internacional | Actualidad

Los bálticos piden el endurecimiento de las restricciones de viaje a los rusos

Los líderes de Letonia y de Estonia han reclamado, asimismo, la prohibición de los visados, medidas a las que se opone el Gobierno alemán

Avión aterrizando en las pistas del aeropuerto

Madrid

El líder de Letonia, Egil Levits, y la jefa de Gobierno de Estonia, Kaja Kallas, han insistido en la necesidad de endurecer las restricciones de viaje a los rusos, incluida la prohibición de los visados de turista. Medidas a las que se ha opuesto el Gobierno de Alemania.

Más información

Levits ha apremiado la adopción de medidas de este tipo y se ha pronunciado por la anulación de permisos de residencia y de visados ya expedidos por su país. "Letonia, junto con Finlandia, Estonia, la República Checa y otros países afines, deberían impulsar una demanda a escala europea para que se dejen de expedir visados de turista a los ciudadanos rusos. Estas serían sanciones adicionales contra Rusia", ha afirmado Levits en un acto en Riga.

"Letonia no ha emitido visados de turista a rusos desde el inicio de la invasión"

El presidente letón ha cuestionado que sea "política y moralmente justificable" que los turistas rusos sigan "paseando tranquilamente por Europa", mientras el ejército ruso "mata y quema en Ucrania". Levits ha hecho estas declaraciones en un acto ante ciudadanos letones que sufrieron la represión del régimen soviético entre 1940 y 1991.

"Letonia no ha emitido visados de turista a rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Otros países continúan emitiéndolos, lo que no es justificable ni política y moralmente", ha insistido, a través de su cuenta en Twitter.

"Es la guerra de (Vladímir) Putin. Y se me hace difícil este tipo de planteamientos"

Estonia, por su parte, ya había anunciado que dejará de admitir a ciudadanos rusos con visados expedidos por el país a partir del 18 de agosto. La embajada letona ha anunciado en Moscú que ha dejado de expedir visados a ciudadanos rusos, salvo para asistir al funeral de un familiar. La jefa del Gobierno de Estonia, Kaja Kallas, se ha pronunciado, asimismo, por extender la prohibición a todos los países del espacio Schengen. En el mismo sentido, se ha pronunciado su homóloga de Finlandia, Sanna Marin.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha rechazado esta posibilidad, con el argumento de que a escala de la UE ya se han adoptado las sanciones pertinentes contra personas del entorno del Kremlin. "Es la guerra de (Vladímir) Putin. Y se me hace difícil este tipo de planteamientos", ha afirmado Scholz, el pasado jueves, para insistir en que el presidente ruso "es el responsable de esa guerra", no el conjunto de la población. Una prohibición general de visados de turistas "se dirigiría contra toda la población, incluidos los inocentes".