Salman Rushdie, "en estado crítico" pero sin respirador tras el intento de asesinato que sufrió en Nueva York
El escritor de 'Los versos satánicos' fue apuñalado en el cuello y tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital
Madrid
Los médicos que atienden al escritor británico Salman Rushdie, ingresado tras el brutal ataque con cuchillo que padeció el viernes durante una presentación en Nueva York, le han quitado la intubación y ahora mismo puede comunicarse verbalmente, según han confirmado sus allegados, aunque su pronóstico todavía está pendiente de evolución.
Más información
Su agente, Andrew Wylie, habría confirmado la noticia a medios estadounidenses, después de que señalase que el escritor podría perder un ojo. Sin embargo, no se ha hecho pública está actualización. A pesar de ello, el presidente del Instituto Chautauqua, donde fue atacado Rushdie, ha compartido la noticia.
Rushdie sigue "en estado crítico" aunque desde ayer no necesita respirador, según ha confirmado su hijo Zafar Rushdie en una cuenta de Twitter en la que se expresa en nombre de la familia.
"¡Salman Rushdie sin respirador y hablando! Continuamos con las oraciones de parte de todos los miembros del Instituto Chautauqua", ha escrito también Michael Hill, presidente del Instituto Chautauqua en su cuenta de Twitter.
El hombre acusado de apuñalarlo, Hadi Matar, se declaró inocente horas antes durante la jornada del sábado de los cargos de intento de asesinato y agresión. Un abogado de Hadi Matar, de 24 años, se declaró culpable en su nombre durante una audiencia formal en un tribunal en el oeste de Nueva York.
"Estamos inmensamente aliviados"
Zafar Rushdie expresó el "alivio" de la familia porque ayer el escritor, apuñalado el viernes en una conferencia pública, "pudo decir unas palabras" tras serle quitado el respirador al que estuvo conectado durante más de un día.
"Mi padre permanece en estado crítico en el hospital, recibiendo tratamiento médico extensivo. Estamos inmensamente aliviados de que ayer le fuera retirado el respirador y el oxígeno adicional y pudiera decir algunas palabras", dijo textualmente Zafar en lo que llamó "un comunicado de la familia".
Precisó que "su sentido del humor jovial y desafiante sigue intacto, pese a la gravedad de sus heridas", y tras dar las gracias a todos los que ayudaron al escritor en los primeros momentos críticos tras el ataque, pidió respeto a la privacidad de la familia mientras sus miembros "se reúnen al pie de su lecho en su ayuda y sostén".
Von der Leyen: "Voces como la suya dinamizan nuestras democracias"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado este domingo su alivio ante las noticias sobre la recuperación del escritor británico Salman Rushdie, acuchillado el viernes en Nueva York 33 años después de ser condenado a muerte por el régimen de Irán, y aseguró que "voces como la suya dinamizan nuestras democracias".
"El mundo necesita a este luchador sin miedo por la libertad de expresión. Voces como la suya dinamizan nuestras democracias. El ataque de odio y cobarde sobre su vida nos recuerda que debemos proteger a quienes defienden nuestros valores", ha expresado Von der Leyen en su cuenta de Twitter.
Más de 30 años amenazado de muerte
Rushdie fue apuñalado el viernes cuando iba a hablar ante un auditorio en la Institución Chautauqua de Nueva York, por un asaltante que ha sido identificado como Hadi Matar y está bajo custodia policial acusado de intento de asesinato y agresión con arma.
Aunque aún las autoridades desconocen las razones por las que Matar apuñaló al escritor de 75 años, especialistas en el radicalismo islámico han rastreado sus redes sociales e identificado al joven como simpatizante de Irán y concretamente de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada la "ala dura" del régimen teocrático de ese país.
El autor, de 75 años, está ingresado en estado grave, después de que los nervios de uno de sus brazos fueran cortados en el apuñalamiento y su hígado resultara dañado. Es probable que pierda un ojo, aunque ya ha sido desconectado del respirador que necesitó durante las primeras horas posteriores al ataque.
Rushdie es blanco de una fetua -un pronunciamiento religioso que puede tener fuerza legal en el islam- por parte de Irán desde finales de los años 1980, cuando publicó su libro "Los versos satánicos".
El ayatolá Jomeiní, entonces líder supremo del país persa, emitió esta decisión en la que pedía matar al novelista con la promesa de una recompensa de tres millones de dólares para el asesino.