Sociedad | Actualidad

Lo que se sabe del incidente del tren afectado por el incendio de Bejís: ¿descoordinación o mala suerte?

La versión de Renfe difiere de los testimonios de algunos pasajeros | Tanto Renfe como la Justicia han iniciado una investigación | El PP ha exigido la comparecencia en el Senado de la ministra de Transportes

Fotograma de un vídeo compartido en Twitter en el que se aprecia el incendio de Bejís desde el interior del tren.

Madrid

El pasado martes por la tarde, coincidiendo con uno de los peores momentos del incendio forestal de Bejís (Castellón), un tren de media distancia que cubría la ruta València Nord-Zaragoza Miraflores con 49 pasajeros a bordo se vio sorprendido por las llamas, poco después de salir de un túnel, alrededor de las 18:00. La maquinista optó por detener el convoy para, a continuación, retroceder hasta el pueblo de Caudiel. Pero en ese impás —asustados por la proximidad del fuego— algunos viajeros abandonaron el vagón y salieron al exterior. Una situación que acabó con 11 heridos de diversa consideración.

Hay versiones contradictorias sobre la actuación de la maquinista y también sobre qué hicieron exactamente los pasajeros. Tampoco está muy claro de hecho, qué falló para un tren de pasajeros acabara entrando en la zona afectada por el incendio forestal. Esto es lo que se sabe de momento:

Más información

Un incendio de grandes dimensiones

El incendio comenzó en el municipio de Bejís, en el interior de la provincia de Castellón, el lunes por la tarde. La causa más probable fue un rayo producido por una tormenta seca, pero el incendio se propagó con especial intensidad el martes a partir de las 15:00, alcanzando una extensión cercana a las 4.000 hectáreas y un perímetro de 50 kilómetros. Este miércoles, de hecho, el fuego acabó cruzando al norte de la provincia de Valencia.

Desalojos y vías cortadas

El martes, poco después de las 16:00 (coincidiendo aproximadamente con la hora de salida del tren), los servicios de emergencia procedieron a la evacuación preventiva de las localidades castellonenses de Bejís y Torás debido al cambio en la dirección del viento y el humo del incendio declarado en la zona. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat habilitó un albergue en el pabellón multifuncional de Viver para trasladar a los desalojados.

El incendio de Bejís también motivó el cierre de varias carreteras. El martes por la tarde, la CV-235 desde Teresa hasta Bejís, interrumpiéndose también la circulación ferroviaria a la altura del apeadero de Torás-Bejís. El miércoles por la mañana se tuvo se interrumpió también la circulación la CV-236 entre la CV-235 y Bejís, en la provincia de Castellón, así como el acceso desde la CV-245 a la CV-235, en la comarca valenciana de Los Serranos.

La versión oficial

Según Renfe, un cambio repentino del viento llevó el fuego hacia las vía por la que circulaba el tren Media Distancia 18056, que cubre el trayecto entre Valencia y Zaragoza, saliendo a las 16:22 y con hora prevista de llegada a Barracas a las 17:57. El tren del martes, sin embargo, no llegó a esta ocalidad porque la maquinista, al ver fuego muy cerca de la vía, detuvo el convoy en un punto situado entre las estaciones de Masadas Blancas y Barracas (Castellón).

Algunos viajeros, al parecer, entraron "en pánico" y rompieron ventanillas o abrieron puertas para bajar del tren y huir a pie, sufriendo quemaduras de distinta consideración. Algunos de esos viajeros regresaron al tren, que retrocedió hasta Caudiel, y otros efectuaron ese tramo a pie. En cualquier caso, Cruz Roja y el SAMU atendió a 25 personas.

Estado de los heridos

Segun la última información disponible, seis de las personas que resultaron heridas permanecen hospitalizadas, cinco de ellas con quemaduras en el Hospital La Fe de Valencia, de las que tres están graves, y la sexta en el General de Valencia. Permanecen ingresadas en La Fe con quemaduras una mujer de 62 años en estado grave y otras dos mujeres de 43 años (trasladada desde el Hospital Clínico de Valencia) y de 24 años (trasladada desde el Hospital de Sagunt), ambas con pronóstico grave. Además, están hospitalizados con pronóstico moderado una joven de 15 años y un varón (trasladado desde el Hospital de Sagunt), ambos con pronóstico moderado. En el Hospital General de Valencia permanece ingresada una mujer de 30 años con fractura de tobillo, según las fuentes, que han indicado que han sido dados de alta un varón de 56 años en el Hospital de Sagunt y un niño de 4 en el Hospital Clínico.

Explicaciones de Renfe

En un comunicado difundido este miércoles, Renfe ha asegurado que antes de la salida del tren de media distancia Valencia-Zaragoza ninguna autoridad le había comunicado la existencia de un incendio próximo al trazado ferroviario. El gestor de Infraestructuras ferroviarias (Adif) autorizó a las 16:22 la salida del tren de la estación de Valencia porque "no tenía conocimiento de ningún incidente en la vía en la zona" y "nadie avisó al gestor de infraestructuras de posible incidente en la vía".

"Era lo nunca visto. No había quien lo parara": los testimonios de los vecinos desalojados de Bejís ante el avance de las llamas

Sobre las 17:54, según el comunicado, la maquinista detuvo el convoy al observar "una intensa lluvia de cenizas y humo" y se puso en contacto con el puesto de mando para preguntar si existía algún incendio en las proximidades. El puesto de mando le informó que desconocía esa información "tanto en ese momento como en el momento de la salida del tren desde Valencia".

Durante la conversación con su superior, la maquinista observa que hay llamas en las proximidades y comunica que va a cambiar de cabina y retroceder, una decisión que es autorizada por el puesto de mando, que le indica que circule hasta Caudiel, donde estarán movilizadas las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios. Según la versión de Renfe, a las 18:20 la maquinista reanuda la marcha, recogiendo a personas que van corriendo por las inmediaciones de la vía en dirección Caudiel, algunas de ellas con quemaduras de distinta consideración.

Parte del trayecto recorrido por el tren que salió de València, paró en Sagunt y se dirigía a la provincia de Teruel (Google Maps).

Parte del trayecto recorrido por el tren que salió de València, paró en Sagunt y se dirigía a la provincia de Teruel (Google Maps).

Momentos de tensión

En el proceso de cambio de cabina de la maquinista, según el comunicado de renfe, se producen en el interior del tren situaciones de tensión y alarma entre los 49 pasajeros que viajan en el convoy debido a que varios de ellos quieren abandonar el tren y lo hacen a pesar de las advertencias de la maquinista de que no es seguro.

Al romper algunos pasajeros las ventanas de emergencia con los machos, se activan los sistemas antiincendios y freno automático, lo que obliga a la maquinista a rearmar el tren para reiniciar la marcha y retroceder, lo que retrasa el inicio de la operación de retroceso.

Testimonios contradictorios

Frente a la versión difundida por Renfe, varios medios han publicado testimonios de pasajeros que describen la situación de otra manera. Burtikan López aseguró en La Sexta que la maquinista “estaba muy nerviosa” y que no sabía qué hacer: "Había niños y personas mayores que no pudieron salir del tren. Las personas mayores solo querían llamar a sus familiares para despedirse, pero no había cobertura, y los niños solo lloraban y gritaban y había gente sentada que no sabía qué hacer".

Virginia señala en El Mundo que, tras una primera conversación con la maquinista, que optó por tranquilizar a los pasajeros y seguir con el trayecto, "empezó a entrar humo y a subir la temperatura del vagón", momento en el que se asomaron a las ventanas y vieron las llamas "al lado literalmente".

Varias ciudadanas observan el avance de las llamas en Bejís (EP).

Varias ciudadanas observan el avance de las llamas en Bejís (EP). / Europa Press News

Según su versión, después de detenerse y retroceder unos metros, el tren volvió a bloquearse: "La maquinista en ese momento pierde los papeles por completo. Sale de la cabina de atrás y comienza a decir que no sabe qué hacer, que está esperando órdenes de los superiores, que no puede hacer nada, que el tren está bloqueado [...]. Después de esto, la maquinista se ve tan agobiada que le pedimos por favor que accione una de las puertas para poder escapar corriendo, al menos los que teníamos la posibilidad de salir. En ese momento, ella acciona la palanca, nos abre la puerta de uno de los vagones y salimos un grupo de unas nueve personas aproximadamente, todos jóvenes. Saltamos a las vías y comenzamos a correr en dirección contraria a las llamas".

Protocolo de actuación

El protocolo establece que la autoridad, operador o gestor de la infraestructura que detecta primero un incidente en la vía debe comunicarlo al resto para la toma de medidas de acuerdo con las circunstancias, y según Renfe son los cuerpos y fuerzas de seguridad quienes deben pedir la suspensión de la circulación porque "son los que tienen conocimiento de incidentes en el entorno que afectan a la vía".

El tren afectado por el incendio, en la estación de Caudiel.

El tren afectado por el incendio, en la estación de Caudiel.

Doble investigación

Además de la investigación abierta por Renfe, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que el incidente del tren "está judicializado ya, y por tanto la policía judicial actuará en consecuencia", aunque los primeros indicios señalan que la maquinista actuó "de una manera correcta y preventiva".

Responsabilidades políticas

Preguntado por qué no se interrumpió la circulación ferroviaria en una zona en la que había un incendio, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que no puede contestar, porque corresponde a la dirección técnica del incendio tomar ese tipo de decisiones.

El PP ha exigido la comparecencia en el Senado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que explique cómo un tren pudo acabar atravesando el lugar del incendio forestal. Así lo ha solicitado la senadora por Castellón y portavoz del PP en la provincia, Salomé Pradas.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en Les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, se ha preguntado "cómo se envía un tren desde Valencia a un municipio evacuado dos horas antes por un grave incendio", y ha pedido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que dé explicaciones.

Mapa de la zona afectada por el incendio de Bejís (Google Maps).

Mapa de la zona afectada por el incendio de Bejís (Google Maps).

El diputado se ha mostrado sorprendido por el hecho de que se evacuara el municipio de Torás a las 16 horas "y con posterioridad saliera un tren desde la ciudad de Valencia en dirección a Torás y llegara dos horas y media más tarde al municipio incendiado y evacuado por la Generalitat".

"Cabe preguntarse si el nivel de coordinación que existe entre las distintas administraciones es el adecuado y si es razonable que prácticamente todo el pasaje de un tren resulte afectado por un incendio, ya que, al parecer, de los 48 pasajeros, 25 resultaron heridos", ha señalado.

Entrevista a Ximo Puig en 'Hoy por hoy'

Entrevistado este miércoles en Hoy por hoy, Ximo Puig ha preferido dejar el asunto en manos de los peritos y la Justicia: "Se investiga lo sucedido. Es importante el contexto; en ese momento se decidió no evacuar Bejís, pero al rato se cambió de opinión por el cambio de las condiciones. Es ahí donde se produce lo del tren".

Ximo Puig: "Es un desastre, el paisaje es dantesco y el shock psicológico es importante"

Ximo Puig: "Es un desastre, el paisaje es dantesco y el shock psicológico es importante"

14:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660812603630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00