Internacional | Actualidad

Francia asegura Putin permitirá que una misión de la OIEA haga una evaluación del estado de la central de Zaporiyia

Los líderes de Rusia y Francia han mantenido una conversación teléfonica solicitada por París para evaluar la situación de la mayor central nuclear de Europa, donde se han incrementado los enfrentamientos

Imagen de archivo de Emmanuel Macron y Vladimir Putin, hablando por videoconferencia / MICHEL EULER

París

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha conseguido que el ruso Vladímir Putin acepte que las condiciones del envío de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia tengan el visto bueno tanto de Ucrania como de Naciones Unidas.

Este es el mensaje destacado por el Elíseo tras una conversación telefónica mantenida este viernes entre los presidentes de Francia y Rusia sobre esa central nuclear ucraniana, la más grande de Europa, que está ocupada por tropas rusas y es objeto en las últimas semanas de acusaciones mutuas entre Moscú y Kiev sobre la autoría de bombardeos en su entorno.

Más información

Según la presidencia francesa, Macron "subrayó una vez más su preocupación frente a los riesgos" que suponen la situación actual en esa instalación atómica.

Por eso, reiteró su apoyo para que se envíe rápidamente una misión de expertos del OIEA y que se haga "con condiciones aceptadas por Ucrania y Naciones Unidas", a lo que Putin dio su acuerdo, siempre según el Elíseo.

El jefe del Kremlin y el presidente francés tienen previsto volver a hablar "en los próximos días", una vez que los equipos técnicos hayan discutido de esas modalidades y antes de que se despliegue la misión.

Poco antes de la comunicación pública del gabinete de Macron, había sido el de Putin el que había avanzado que los dos mandatarios apoyan el envío de esa misión con carácter urgente "que permita evaluar la situación en el lugar de los hechos".

Para Moscú, los "bombardeos sistemáticos del territorio de la central atómica de Zaporiyia por parte de los militares ucranianos generanel peligro de una catástrofe de gran envergadura que puede conducir a la contaminación radiactiva de amplios territorios".

Un escenario rechazado totalmente por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha denunciado que son los rusos los que están aplicando un "terror deliberado" en la central que "puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo".

Macron había pedido el pasado martes la retirada de las tropas rusas de esas instalaciones nucleares, después de hablar con Zelenski, en nombre de la seguridad.

Moscú y Kiev se acusan de planes terroristas en la central

Rusia y Ucrania mantienen hoy el pulso en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ante las exigencias internacionales de una retirada del Ejército ruso de la instalación y la negativa rusa de abandonarla, mientras ambas partes se acusan de planear atentados terroristas contra la planta.

"Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto", señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado citado por la agencia UNIAN.

"Teniendo en cuenta la cantidad de armas que se encuentran ahora en el territorio de la central nuclear, así como los repetidos bombardeos a modo de provocación, existe una alta probabilidad de que se produzca un ataque terrorista a gran escala en la instalación nuclear", advirtió la entidad.

Estas advertencias son prácticamente idénticas, pero de signo contrario, a las denuncias de la víspera del Ministerio de Defensa ruso, que acusó a Kiev de preparar una "provocación sonada" en la central nuclear de Zaporiyia durante la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres.

"El 19 de agosto el régimen de Kiev planea una provocación sonada en la central nuclear de Zaporiyia durante a la visita Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.

Esta acción, según Defensa ruso, buscaría "acusar a Rusia de causar una catástrofe en esa central eléctrica", la mayor planta nuclear de Europa, situada en el sur de Ucrania.