"Mide casi medio metro": descubren un relieve fálico de grandes dimensiones en un yacimiento arqueológico de Córdoba
Los investigadores no han encontrado, por el momento, ninguno tan grande como el de Nueva Carteya
Madrid
Basta con darse un paseo por España para apreciar que hay mucha afición a pintar grafitis con motivos fálicos: puertas, parques, fachadas... Pero encontrar un relieve de unos 45 centímetros con forma de pene en un yacimiento arqueológico ya no es tan habitual.
"Hoy hemos tenido un hallazgo que se ha convertido rápidamente en el centro de atención en la excavación", publicaron los responsables de las excavaciones de El Higuerón, en Nueva Carteya (Córdoba). "Se trata de un relieve fálico que ha aparecido en uno de los sillares que forman la esquina noreste de la torre romana. Este tipo de representaciones eran frecuentes en la época a pesar de la visión que se pueda tener en la actualidad".
Un símbolo habitual
En declaraciones a la Cadena SER, el director del Museo Histórico Local, Andrés Roldán, explica que en la época clásica era frecuente colocar este tipo de símbolos en las fachadas de las casas y también usarlos como amuletos que simbolizaban virilidad. Lo extraño, en este caso, es el tamaño.
"Siempre suelen ser más pequeños. Este apareció por sorpresa el viernes y mide casi medio metro", detalla. "Pero no deja de ser algo anecdótico".
Íbero, romano y musulmán
Roldán, que también es investigador de la Universidad de Extremadura, detalla que El Higuerón está situado sobre una antigua edificación militar íbera del siglo V a. C. que luego, hasta el siglo I d. C., utilizaron los romanos con fines agrícolas. Reformado posteriormente por los musulmanes, se abandonó definitivamente entre los siglos X y XII, ya bajo control de los cristianos, y no se volvió a habitar hasta que, en la década de los 60 del pasado siglo, se localizaron algunos restos, practicándose unas primeras excavaciones.
El proyecto, en el que —entre técnicos y voluntarios— han trabajado alrededor de 20 personas durante el mes de agosto, depende del Museo Histórico Local y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Universidad de Granada, con el catedrático Andrés María Adroer al frente.
¿Un nuevo Ecce Homo?
El descubrimiento del relieve fálico, de todas formas, ha despertado un gran interés mediático que, salvando las distancias, recuerda a cómo empezó el boom turístico vivido en Borja (Zaragoza) tras la fallida restauración de su Ecce Homo, hace 10 años.
"Ahora mismo estamos colapsados", asegura Roldán. "Hemos estado recibiendo visitas y llamadas constantemente, e imagino que esto nos ayudará a conseguir más financiación, pero también me preocupa que todo se desvirtúe".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...