Sociedad

Aena restablece el tráfico aéreo en Madrid-Barajas después de desviar cinco vuelos por la presencia de drones

La interrupción de las salidas y llegadas se ha extendido alrededor de una hora

Avión de Air Nostrum / SOPA Images

Aena ha reabierto el tráfico aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que ya opera con normalidad, después de haber tenido que desviar cinco vuelos este lunes por la presencia de drones.

Inicialmente, la cifra de vuelos desviados ha sido de siete, pero Aena ha confirmado que solo han tenido que desviarse cinco vuelos: tres a Valencia, uno a Alicante y otro a Valladolid.

El incidente se ha producido en uno de los momentos de más tráfico aéreo del año, coincidiendo con el final de las vacaciones del mes de agosto. El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, de hecho, tiene programadas hoy 1.058 operaciones.

No es la primera vez que Aena informa de la presencia de estos artefactos en las proximidades del aeropuerto. En febrero de 2020, por ejemplo, una situación similar ya obligó a cerrar el espacio aéreo en la zona durante más de una hora, obligando a desviar 22 vuelos.

Los drones suponen un riesgo de colisión en la zona de aproximación del aeropuerto. Por eso la Guardia Civil, Aena y Enaire han trabajado de forma coordinada para restablecer las operaciones lo antes posible.

El equipo Pegaso, que es el específico de la Guardia Civil que investiga drones y asuntos tecnológicos, se ha desplegado por el perímetro del aeropuerto y no ha detectado ningún dron. La Benemérita cree que ha habido drones, pero que los han retirado antes de que llegaran, así que no han detectado ninguno.

Según la cuenta oficial de Controladores Aéreos en Twitter, "la presencia del dron en aproximación a la pista 18R" había sido notificada por "más de 5 tripulaciones diferentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00