Economía y negocios

Esta es la cantidad de dinero que deberías tener en tu cuenta corriente, según la OCU

Es recomendable mantener el equivalente a tres meses de salario o, como mínimo, a entre tres y seis meses de los gastos habituales

Una cliente de un banco saca dinero de un cajero. / Lifestock

A la mayoría de la población le gustaría tener más dinero en el banco, pero los expertos financieros advierten de que no en todos los casos es buena idea. Si hay poco saldo en la cuenta se corre el riesgo de quedarse en números rojos tras el cobro de una factura o una multa y de que, ante esta situación, el banco comience a cobrar comisiones por descubierto. Por el contrario, si se tiene ahorrada una cantidad demasiado alta es difícil sacarle rentabilidad —de hecho, se puede perder poder adquisitivo debido a la inflación— y, además, se hace más difícil recuperarlo en caso de robo o quiebra de la entidad.

¿Cuál es, entonces, la cantidad idónea que debe mantenerse en la cuenta corriente? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja tener sólo una reserva de liquidez que pueda usarse en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos, como una avería del coche o el pago a un cerrajero. "Una cantidad prudente puede ser el equivalente a tres meses de tu salario", recomienda el organismo. Explicado con un ejemplo: si un trabajador gana 2.000 euros mensuales, debería tener ahorrados unos 6.000 euros, aproximadamente.

Otra forma de averiguar el dinero que debe mantenerse en la cuenta corriente es calcular la cantidad en función de los gastos previstos. Bankinter propone dos opciones para el 'colchón de emergencia':

  • Opción menos conservadora. Se debe tener un fondo equivalente a entre tres y seis meses de gastos normales. Es decir, si una persona gasta 1.000 euros al mes, debería tener en su cuenta entre 3.000 y 6.000 euros.
  • Opción conservadora. Se debe tener un fondo equivalente a entre tres y seis meses de salario. Es decir, si una persona cobra 2.000 euros al mes, debería tener en su cuenta entre 6.000 y 12.000 euros.

No más de 100.000 euros en el mismo banco

"En todo caso, si tus ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos, procura repartirlos en varias entidades, pues en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta 100.000 euros por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo que guardes en él", asegura la OCU.

El Fondo de Garantía de Depósitos es una entidad jurídica financiada por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito para cubrir las pérdidas de los depositantes en caso de insolvencia de alguna entidad financiera. En caso de quiebra, garantiza hasta 100.000 euros de cobertura. Por ejemplo, si una persona tiene 130.000 euros en un mismo banco y este quiebra, sólo tiene garantizada la devolución de 100.000, mientras que si lo reparte en dos entidades se aseguraría recibir la totalidad de sus ahorros.

¿Por qué compramos más vivienda que nunca pese a la inflación y a la incertidumbre económica?

¿Qué se puede hacer entonces cuando se tiene ahorrada una cantidad importante y no se quiere mantener en la cuenta corriente? La OCU sugiere invertir parte del montante:

  • Para los ahorros a corto plazo, es decir, para el dinero del que se pueda prescindir por un periodo de 12 meses, recomienda invertir en un depósito a un plazo de un año. "No olvides que algunos depósitos no permiten la cancelación anticipada, o solo a costa de perder toda la rentabilidad acumulada", recuerda la OCU.
  • Para los ahorros a más largo plazo, o sea, para el dinero que no hay previsto tocar en los próximos cinco o 10 años se puede obtener algo más de rentabilidad. "Siempre asumiendo que habrá temporadas en las que sufras algunas pérdidas", advierte la OCU.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00