Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economía y negocios

El paro sube en agosto por segundo mes consecutivo al sumar 40.428 parados

El Gobierno señala que los datos son mejores que los de los años prepandemia pese a que en agosto se han destruido 190.000 empleos

El paro sigue siendo uno de los principales problemas en EspañaREUTERS/Sergio Perez

Madrid

Como había anticipado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el paro ha subido en agosto. El mes termina con 40.428 parados más y con la destrucción de 189.963 puestos de trabajo. Unos datos que el Gobierno enmarca dentro de la normalidad porque en agosto el paro siempre sube y la afiliación a la Seguridad Social baja. Con esta subida, el paro lleva dos meses consecutivos aumentando

Los datos de agosto sitúan el número total de parados en España en 2.924.240 personas, 409.000 menos que hace un año. En agosto el paro ha subido básicamente en el sector servicios que aporta 37.500 desempleados al cómputo final, pero también crece en construcción (5.095 personas) y en la Industria (4.974 parados más), mientras baja en agricultura y en el colectivo de trabajadores sin empleo previo. Y sube en prácticamente todas las comunidades autónomas salvo Canarias, Navarra, Aragón y la Rioja.

Más información

Agosto es un mes en el que habitualmente sube el número de parados, algo que ha ocurrido todos los años en lo que llevamos de siglo salvo en 2013 y el año pasado. Y ese es el dato al que se agarra el Gobierno que asegura que estamos ante "un aumento mucho menor que en los años previos a la pandemia".

En términos de Seguridad Social, el mes termina con 189.963 afiliados menos de media, con pérdidas de empleo acusadas en el sector servicios. Aunque desde el ministerio de José Luis Escrivá aseguran que, en términos desestacionalizados, se han sumado 62.000 afiliados y se encadenan 16 meses con crecimiento del empleo.

La contratación indefinida se cuadruplica

En agosto se han firmado un total de 1.283.000 contratos y prácticamente un 40% han sido indefinidos. El total de contratos fijos supera los 500.000 y multiplica por cuatro las cifras habituales antes de la reforma laboral. El Gobierno asegura que este aumento de la contratación fija es especialmente reseñable entre los menores de 30 años y en los trabajadores de la construcción o la agricultura, que son los sectores que más sufren la temporalidad.

El análisis del ministro Escrivá

Precisamente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado este viernes en una entrevista concedida a TVE sobre los datos de paro registrado que se trata de un "muy buen dato" porque hay que "tener en cuenta el patrón habitual" del mes de agosto y ha afirmado que sirve para disipar "las dudas" y "quitarnos alguna inquietud" sobre los datos de paro de julio, que en sus días "centrales" no fueron "buenos".

Según Escrivá, con los datos del mes de julio, especialmente de la segunda quincena, "quedó la duda" de si se producía una "desaceleración" por "factores transitorios o más permanentes", aunque en su organismo creyeron que se debió a elementos transitorios como la "ola de calor", una "excesiva contratación" en el mes de junio o el fin de los contratos de educación realizados en septiembre de 2021.

Así, mientras en julio los datos sectoriales eran "mixtos", en agosto son "muy positivos, con sectores de "mucha calidad" donde hay "pujanza" como la informática, las telecomunicaciones o la manufactura.

Además, ha destacado que siguen manifestándose "los efectos de reforma laboral", ya que dos de cada tres de empleos de los jóvenes fueron indefinidos y que los datos de paro juvenil, que siguen siendo "altos", están en "mínimos históricos".

Feijóo: "Tercer peor agosto desde 2008"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado el aumento del paro y ha recordado que se trata del "tercer peor agosto desde 2008", señalando que el Gobierno que "debería preocuparse más por el paro" y menos por manifestarse contra los empresarios, a los que ha definido como "trabajadores capaces de mantener empresas en pie".

El líder de la oposición ha arropado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la apertura del curso político del PP de Madrid, y ha cerrado el acto en Alcalá de Henares, donde ha denunciado los tres meses de destrucción de empleo o que el paro siga doblando la media de la UE y ha acusado al Ejecutivo de poner en marcha políticas "erráticas" y basadas en la ideología ante la inflación y la crisis energética.

Preocupación en la CEOE

La CEOE ha plasmado su preocupación por los datos del paro en distintos comunicados de sus delegaciones regionales. La CEOE de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, ha indicado que si el repunte del empleo en Canarias durante el pasado mes no deber ser motivo de alivio, ya que, asegura, hay signos que anticipan una desaceleración preocupante del empleo en un contexto económico incierto. La CEOE de Castilla y León, por su parte, ha hablado de una "preocupante desaceleración" en un contexto económico incierto, por lo que ha pedido medidas de apoyo para las empresas.

"Total normalidad"

Entrevistado en Hoy por hoy, Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha asegurado que la subida del paro por segundo mes consecutivo no supone un cambio de tendencia porque en los meses de agosto siempre suele caer la contratación, lo cual, en su opinión, tampoco garantiza que en el segundo semestre vuelva a bajar. "Lo que ha pasado este año es una total normalidad, en comparación con el periodo prepandemia", ha dicho.

Preguntado sobre el incremento de contratos indefinidos, Felgueroso ha asegurado que los cuatro o cinco primeros meses tras la aprobación de la reforma laboral han sido "de adaptación" y que ahora estamos en periodo "de acomodación" en el que los datos siguen siendo bastante positivos y con tendencia a la estabilidad. "El impacto ha sido importante".

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00