Ocio y cultura

Jane Fonda, la eterna actriz de Hollywood, anuncia que padece cáncer: "Me han diagnosticado un linfoma no Hodgkin"

La artista ha comunicado en Instagram que ya ha comenzado los tratamientos de quimioterapia y ha reivindicado la lucha contra el cambio climático

La actriz estadounidense, Jane Fonda. / Caroline McCredie

Madrid

La actriz Jane Fonda, de 84 años, ha anunciado una triste noticia a sus seguidores en Instagram: padece cáncer. "Me han diagnosticado un linfoma no Hodgkin y he comenzado tratamientos de quimioterapia", ha anunciado Fonda esperanzada, pues asegura que "es un cáncer muy tratable" y "el 80% de la gente sobrevive". Asimismo, la artista ha informado a sus seguidores de que cuenta con un seguro médico y tiene acceso a los mejores médicos y tratamientos.

Más información

"Me doy cuenta y es doloroso, que soy privilegiado en esto. Casi todas las familias en Estados Unidos han tenido que lidiar con el cáncer en un momento u otro y demasiadas no tienen acceso a la atención médica de calidad que estoy recibiendo y esto no está bien. También tenemos que hablar mucho más no sólo de curas, sino de causas para poder eliminarlas", ha reflexionado.

Reivindica el activismo contra el cambio climático

Fonda, también conocida por ser una activista política contra el cambio climático ha alertado de que los combustibles fósiles y los pesticidas provocan cáncer, como el linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. "Estoy haciendo quimioterapia durante 6 meses y estoy manejando los tratamientos bastante bien y, créeme, no dejaré que nada de esto interfiera con mi activismo climático", ha señalado.

"Una cosa que ya me ha mostrado es la importancia de la comunidad. De crecer y profundizar la propia comunidad para que no estemos solos. Y el cáncer, junto con mi edad (casi 85) definitivamente enseña la importancia de adaptarse a las nuevas realidades", ha continuado en la publicación de Instagram, donde ha asegurado que el cáncer no le impedirá hacer "todo lo que pueda, usando cada herramienta" y "nuestra fuerza colectiva para hacer el cambio".

Por último, ha aludido a las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos y se ha comprometido a seguir luchando para combatir el cambio climático. "Puedes contar conmigo para que nuestro ejército de campeones del clima siga creciendo", ha concluido.

Una trayectoria impecable

Fonda ha desarrollado una larga y polifacética trayectoria por la que ha sido galardonada con dos premios Oscar a la mejor actriz. Asimismo, ganó cuatro Globos de Oro, dos premios BAFTA y un premio Emmy. A pesar de que The Butler o Youth fueron un éxito, decidió retirarse del cine en 1991 y centrarse en causas política. Además, en Hollywood siempre reivindicó los derechos LGTBI y el feminismo y consiguió hacer historia protagonizando a Barbara Stanwyck en la película Walk on the Wild Side.

También ha trabajado como escritora y editora de libros y se convirtió en la 'reina del aerobic' al publicar varios vídeos en los que practicaba este deporte. De su activismo destaca su labor manifestándose contra la guerra de Vietnam y la Irak. Además fue arrestada en 2019 por protestar frente al Capitolio por el cambio climático.

Jane Fonda, arrestada por protestar contra el cambio climático.

Jane Fonda, arrestada por protestar contra el cambio climático. / John Lamparski 2019