Internacional

Lula sigue liderando las encuestas en Brasil pero Bolsonaro recorta distancias

A solo un mes de las elecciones presidenciales, la ventaja del líder del Partido de los Trabajadores se ha reducido de 18 a 13 puntos en solo 15 días

El exmandatario y candidato a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva habla durante una reunión con gobernadores. / Fernando Bizerra EFE

Río de Janeiro

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como máximo favorito a vencer en las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, pero su ventaja sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, volvió a caer y ahora es de 13 puntos, según una encuesta divulgada este jueves.

De acuerdo con el sondeo divulgado por la firma DataFolha, la ventaja del dirigente socialista sobre el líder ultraderechista, que era de 18 puntos a mediados de julio y cayó a 15 puntos a mediados de agosto, se redujo a 13 enteros en el sondeo realizado esta semana.

Más información

Según la encuestadora más reputada de Brasil, la intención de voto en el expresidente (2003-2010) y líder del izquierdista Partido de los Trabajadores cayó desde el 47% a mediados de agosto hasta el 45% a finales de agosto.

Por su parte, la del actual jefe de Estado, que lidera la ultraderecha brasileña y aspira a un nuevo mandato de cuatro años, se mantuvo estable en el 32 % en las dos últimas semanas.

¿Segunda vuelta?

Además, el favoritismo de los candidatos que intentan romper la histórica polarización de las actuales elecciones brasileñas aumentó en las dos últimas semanas, con lo que, según Datafolha, se redujo la posibilidad de que Lula sea elegido el 2 de octubre sin necesidad de una segunda vuelta, para lo que necesitaría obtener más de la mitad de los votos válidos.

De acuerdo con el nuevo sondeo, la intención de voto del exministro Ciro Gomes, candidato por el Partido Laborista Brasileño (PDT) y el tercero más votado en las dos últimas presidenciales, subió desde el 7 % a mediados de agosto al 9 % a finales del mes.

De la misma forma, la intención de voto en la senadora Simone Tebet, respaldada por tres importantes partidos centristas, subió del 2 al 5 % en las dos últimas semanas.

Otros tres candidatos que en las últimas encuestas no alcanzaban a puntuar aparecieron ahora con un 1 % de intención de voto: la senadora Soraya Thronicke, aspirante por el partido derechista Unión Brasil; Pablo Marçal, candidato por el centrista Pros, y el empresario Felipe D'Ávila, del partido liberal Novo.

En todas las anteriores encuestas, Lula tenía una intención de voto superior a la suma de todos sus rivales, lo que le garantizaría la elección sin necesidad de segunda vuelta, pero en el nuevo sondeo el apoyo al líder socialista cayó al 45 % y el total de los demás candidatos llegó al 49 %.

Lula, favorito si hay segunda vuelta

De acuerdo con Datafolha, en caso de una eventual segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, Lula vencería a Bolsonaro con el 53 % de los votos frente al 38 % del actual presidente. Esa ventaja, ahora de 15 puntos, también se redujo, ya que hasta hace dos semanas era de 17 puntos.

El nuevo sondeo es el primero realizado por Datafolha tras el inicio oficial de las campañas electorales, de la divulgación de las primeras propagandas por radio y televisión, de la exhibición de entrevistas de todos los aspirantes en los principales medios de comunicación del país y del acalorado debate televisivo que los candidatos protagonizaron el pasado domingo.

El sondeo fue realizado ente el 30 de agosto y el 1 de septiembre, entrevistó a 5.734 electores en 285 municipios y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

La encuesta de Datafolha refleja prácticamente los mismos resultados que los de otras empresas encuestadoras. De acuerdo con el sondeo divulgado el pasado lunes por la firma Ipec, la ventaja de Lula (44 %) sobre Bolsonaro (32 %) es de 12 puntos porcentuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00