La derecha judicial se resiste a renovar el Tribunal Constitucional
Pinza entre vocales del sector conservador del CGPJ y magistrados del Tribunal Supremo que han rechazado su candidatura al tribunal de garantías, frente a la intención del presidente del Poder Judicial para que haya nombramientos en el pleno del próximo jueves. El sector progresista del Poder Judicial, que ya ha mantenido una reunión para elegir candidato, solicitará este lunes a Carlos Lesmes un encuentro para abordar el asunto
Madrid
El pleno del próximo jueves para que el Consejo General del Poder Judicial elija a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional está muy lejos de ser un mero trámite y parece muy difícil que vaya a haber acuerdo. Acuerdo que capitanea en primera persona el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Más información
El sector progresista mantuvo la primera reunión para abordar el asunto la semana pasada y, siguiendo la costumbre no escrita de que el órgano de gobierno de los jueces elija a magistrados del Tribunal Supremo, pusieron sobre la mesa los nombres de Ángeles Huet, Jacobo Barja de Quiroga o José Manuel Bandrés. A los que hay que sumar los ya conocidos de Ana Ferrer, Pilar Teso o Pablo Lucas. En ese encuentro acordaron solicitar esta semana a Lesmes iniciar los contactos entre ambos grupos para alcanzar un acuerdo.
El sector conservador se reunirá por primera vez en grupo la semana que viene, previsiblemente este martes. De manera individual, han ofrecido, incluso el propio Lesmes, el puesto a nombres como el del presidente de la sala de lo penal, Manuel Marchena, o el de los magistrados Antonio del Moral, Pablo Llarena e Ignacio Sancho. Todos han declinado el ofrecimiento.
Vocales conservadores se resisten a renovar el tribunal de garantías
Uno de los motivos del rechazo, según fuentes del alto tribunal consultadas por la SER, coincide con el que manejan muchos vocales conservadores que se resisten a renovar el tribunal de garantías. Lesmes quiere ganar puntos para conseguir entrar en el Tribunal Constitucional dentro de unos meses, vía Senado, en la plaza que ha dejado vacante el magistrado conservador, Alfredo Montoya. Y para conseguir que haya renovación, solo necesitaría tres votos del bloque conservador que ya consiguió reunir en el pleno que votó la idoneidad del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Aunque, en esta ocasión, las fuentes consultadas sostienen que no será tan fácil.
El bloqueo del Partido Popular que se niega a renovar las instituciones mantiene en funciones al Consejo General del Poder Judicial desde hace casi cuatro años y a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, entre ellos presidente y vicepresidente, desde el pasado mes de junio. La mayoría parlamentaria aprobó, a instancia de los partidos en el Gobierno, una reforma en marzo del año 2021 para impedir al órgano de gobierno de los jueces hacer nombramientos de miembros de la carrera judicial mientras estuviera en funciones. Desde entonces hay 60 vacantes sin cubrir en la cúpula judicial, 16 de ellas en el Tribunal Supremo que tiene a la sala de lo contencioso –administrativo en una situación crítica con el mínimo legal de magistrados para constituir todas sus secciones.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...