Internacional | Actualidad

Liz Truss, ¿la nueva Margaret Thatcher?

Mientras otras figuras destacadas pedían su cabeza, la nueva líder conservadora se mantuvo fiel a Boris Johnson

La nueva líder del Partido Conservador británico, Liz Truss. / TOLGA AKMEN (EFE)

Madrid

Liz Truss empezó su carrera política en la izquierda, pero luego se volvió conservadora. De hecho, también se posicionó en contra del brexit, pero luego se convirtió en una defensora a ultranza del divorcio con la Unión Europea. En lo que no ha cambiado de posición ha sido en su apoyo a Boris Johnson, permaneciendo fiel a su líder ante el final, mientras otras figuras conservadoras pedían su cabeza.

Hija de un profesor de matemáticas y de una enfermera, Truss nació en 1975, y se formó en Políticas, Economía y Filosofía en la prestigiosa Universidad de Oxford, su ciudad natal. Llegó al Parlamento en 2010 y ha ascendido de forma meteórica, desempeñando seis altos cargos en el Gobierno bajo el mando de tres primeros ministros diferentes: David Cameron, Theresa May y Boris Johnson. En su última etapa ha estado al frente de Exteriores y, tras el estallido de la guerra en Ucrania, su rápido posicionamiento a favor de Zelenski le ha granjeado mucha popularidad.

Más información

En su primer discurso como líder del Partido Conservador ha asegurado que ha hecho campaña como conservadora y que va a gobernar como conservadora, fijando algunas de sus prioridades: "reducir los impuestos, fortalecer la economía crezca y mejorar el sistema de salud".

Más allá de sus actuales posicionamientos políticos, la fotografía de Truss en un tanque, tomada durante una visita a las tropas británicas destacadas en Estonia, hizo que muchos lo interpretaran como un guiño a otra imagen similar de Margaret Thatcher tomada en 1986. Pero la propia Truzz aseguró después que "es muy frustrante que se compare a todas las mujeres que se dedican a la política" con la llamada dama de hierro.

Truss era la favorita en las encuestas para suceder a Boris Jhonson, pero es justo ahora cuando va a tener que demostrar si las comparaciones con Margaret Thatcher eran o no acertadas.

Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por la reina Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia).