Internacional

¿Cómo será el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra? El protocolo del último adiós a la monarca británica, hora por hora

Unos 2.000 asistentes despiden este lunes a la reina de Inglaterra en la Abadía de Westminster

Imagen de archivo / Kirsty O'Connor - PA Images

La reina Isabel II de Inglaterra murió el pasado 8 de septiembre, a la edad de 96 años, en su residencia veraniega de Balmoral, Escocia, según confirmó la Corona británica por medio de su cuenta de Twitter. Aunque este acontecimiento ha conmocionado a gran parte del mundo, no pilla por sorpresa a las autoridades de Reino Unido, que desde hace casi 20 años tenían preparado un protocolo para el fallecimiento de la monarca, conocido con el nombre en clave de 'Operación London Bridge'.

Más información

Este plan recoge todo el procedimiento a seguir durante los 10 días siguientes al fallecimiento de la reina: desde las horas más inmediatas al deceso hasta los trámites burocráticos necesarios para la sucesión en el trono, pasando por los actos públicos de los gobernantes y la cobertura de los medios de comunicación. Por supuesto, también fija cómo será el funeral de Isabel II.

Los prolegómenos del funeral

De acuerdo con la hoja de ruta marcada en la 'Operación London Bridge', la Familia Real es la encargada de anunciar los actos funerarios en honor de Isabel II. El Palacio de Buckingham confirmó que el funeral de Estado sería este lunes, 19 de septiembre, a las 11:00 hora local (las 12:00 en el horario de España peninsular) en la Abadía de Westminster, en Londres.

Después de llegar a Londres en avión desde Escocia, el cuerpo de la reina se trasladó en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall durante la tarde del miércoles, 14 de septiembre. El féretro fue transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estuvo acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

Una vez en Westminster, el féretro de Isabel II se colocó sobre un túmulo funerario conocido como catafalco, envuelto con el estandarte real y adornado con la corona, el orbe y el cetro, símbolos de poder de la monarca. Cada una de las esquinas ha estado custodiada por un soldado de la Guardia Real.

Desde el pasado viernes y hasta este lunes se abrió una capilla ardiente para que la población pudiera despedirse de la reina. Paralelamente, se ultimaron los preparativos para el funeral de Estado.

La ceremonia se celebrará en la Abadía de Westminster, en Londres. Posteriormente, el cuerpo será trasladado a la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde será enterrada en la capilla conmemorativa del Rey Jorge VI junto a su marido, el Príncipe Felipe. El día del funeral ha sido declarado día festivo en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Este día será el último de luto nacional, vigente desde el 9 de septiembre, si bien la familia real extenderá el duelo durante siete días más.

El protocolo del funeral, hora por hora

La abadía de Westminster ha abierto sus puertas este lunes a las 8:00 horas (hora local) para permitir la entrada de los participantes en el funeral de Estado de Isabel II, que arrancará a las 11:00 horas. Antes de la apertura de puertas, la Guardia Real se ha apostado en los alrededores, con dos soldados colocados en la puerta de metal de cara al inicio de los procedimientos, según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

Esta es la agenda del día:

  • 6:30, hora local (7:30 en horario de España peninsular): se cierra la capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster.
  • 8:00, hora local (9:00 en horario de España peninsular): abren las puertas de la Abadía de Westminster para permitir la entrada de los asistentes al funeral.
  • 10:30, hora local (11:30, en horario de España peninsular): comienza el traslado de los restos de Isabel II desde Westminster Hall hasta la Abadía. En la procesión estarán presente Carlos III y otros miembros de la familia real.
  • 10:52, hora local (11:52, en horario de España peninsular): llegada prevista de la procesión fúnebre a la Abadía de Westminster.
  • 11:00, hora local (12:00, en horario de España peninsular): inicio del funeral de Estado. El acto estará encabezado por el deán de Westminster, David Hoyle, con sermón del arzobispo de Canterbury.
  • 11:58, hora local (12:58, en horario de España peninsular): habrá dos minutos de silencio que precederán al fin del funeral de Estado, momento en el que sonará el himno nacional. El ataúd será trasladado tras ello al carruaje estatal en el que llegó.
  • 12:15, hora local (13:15, en horario de España peninsular): los restos de Isabel II abandonan la Abadía de Westminster en dirección al arco de Wellington. El Big Ben repicará a intervalos de un minuto durante la procesión.
  • 13:00, hora local (14:00, en horario de España penisular): los restos de la reina se trasladarán al coche fúnebre que trasladará el cuerpo hasta el castillo de Windsor, donde la reina será enterrada junto a su marido, Felipe de Edimburgo.
  • 15:00, hora local (16:00, en horario de España peninsular): el féretro será desplazado en coche fúnebre real hasta el castillo Windsor. Una procesión a pie recorrerá los cinco kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.
  • 16:00, hora local (17:00, en horario de España peninsular): Los restos de Isabel II entrarán en la capilla de San Jorge, donde unos 800 invitados asistirán a una ceremonia religiosa. Al final de servicio, el cuerpo se trasladará a la cripta real.
  • 19:30, hora local (20:30, en horario de España penisular). Isabel II será enterrada junto a su marido, el príncipe Felipe, en una ceremonia privada a la que asistirán miembros de la familia real.

¿Quién acudirá al funeral?

Está previsto que unas 2.000 personas asistan al funeral de Estado en la Abadía de Westminster. El reparto de invitaciones ha correspondido al Gobierno británico, que se ha reservado el derecho de vetar a ciertos países atendiendo a criterios políticos. No pueden acudir representantes de Rusia, Bielorrusia, Birmania, Afganistán, Venezuela ni Siria, mientras que países como Irán o Corea del Norte sí podrán embajadores, pero no jefes de Estado ni políticos de alto nivel.

Entre quienes han confirmado asistencia están los Reyes Felipe y Letizia, así como la totalidad de las casas reales europeas y líderes de la Commonwealth y de otros países que se sienten especialmente cercanos a Reino Unido, por ejemplo el estadounidense Joe Biden o el francés Emmanuel Macron. En representación de la UE acudirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Aunque en un primer momento existía la duda, también han confirmado que acudirán don Juan Carlos y doña Sofía. Fuentes de Zarzuela explican a la Cadena SER que Felipe y Letizia se alojarán en la embajada española, mientras que Juan Carlos y Sofía compartirán hotel. Para saber si habrá foto de 'los cuatro reyes', que no coinciden desde 2020, o si padre e hijo se sientan juntos, habrá que esperar a que se distribuyan las primeras imágenes del acto.

Todos los aspectos organizativos y protocolarios, incluidas la distribución y ubicación de las autoridades durante el funeral de Estado, son responsabilidades de las autoridades británicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00