Internacional

'Operación London Bridge': el minucioso plan para los 10 días posteriores a la muerte de la reina Isabel II

Esta operación detalla las acciones a llevar a cabo tras el fallecimiento de la monarca el jueves 8 de septiemebre. El diseño se realizó en los años 60 y ha sido actualizado bajo la supervision de la Reina a lo largo de los años

El plan de actuación tras la muerte de la reina Isabel II se conoce como 'London Bridge' / ROBERT PERRY EFE

La reina Isabel II de Inglaterra era una de las monarcas más veneradas en todo el mundo. El día de su muerte fue, sin duda, una fecha que marcó la agenda internacional, que generó gran conmoción entre la población global y movilizó a las masas para recordar algunos de los momentos más icónicos de sus 70 años y 214 días de reinado. Este año, de hecho, la monarca celebraba su Jubileo de Platino, con cuatro días de fiesta nacional rodeada de la Casa Real británica.

Más información

En cuanto a la pregunta de si existe un plan secreto para cuando muera la reina Isabel, la respuesta es sí, y la propia monarca ha participado en su elaboración. Conocida por su nombre en clave 'Operación London Bridge' (Puente de Londres, en español), se trata de un conjunto de protocolos a implantar tras la muerte de la monarca y proceder a iniciar el proceso de sucesión al trono durante los 10 días posteriores al fallecimiento. Dentro de esta planificación, se incluye la actuación de los principales organismos gubernamentales, los medios de comunicación, la Iglesia anglicana, la Policía Metropolitana de Londres, las Fuerzas Armadas, miembros de la Commonwealth, entre otros.

Todos los detalles de este operativo han sido estudiados al detalle y modificados desde su creación en la década de los años 60. Desde la etiqueta, los protocolos de seguridad en la ciudad de Londres o planes de transporte público, existe un meticuloso plan a seguir a nivel nacional.

Activación del protocolo

La primera persona fuera del círculo de la Casa Real británica en recibir la triste noticia ha sido el Primer Ministro. El secretario privado de la reina Isabel, Edward Young, es el encargado de transmitir el mensaje "London Bridge is Down" (El Puente de Londres ha caído, en español) en una línea telefónica segura, dando por iniciada la operación.

Los gobiernos de los quince países de la Commonwealth sobre los que Isabel II es soberana y el resto de países de la Mancomunidad de Naciones también han sido informados por El Centro de Respuesta Global del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth desde una localización secreta del país.

La reina Isabel II de Inglaterra y su bisnieto el príncipe Louis, hijo de Kate Middelton y Guillermo, durante el Jubileo de Platino. / Cadena SER, vía Instagram

A partir de este momento, ministros, embajadores, presidentes, monarcas extranjeros y gobernadores serán informados de la activación del plan 'London Bridge' siguiendo con la "cascada de llamadas" que se procederá a realizar. Bajo el mensaje: "We have just been informed of the death of Her Majesty The Queen" (Acabamos de ser informados de la muerta de Su Majestad la Reina (en español), los ministros deberán garantizar discreción, tal y como informa POLITICO.

Una vez recibida la información, las banderas en el Parlamento Británico, y sus consecuentes delegaciones en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, ondean a media asta, dentro de los 10 minutos siguientes al anuncio. El día de su muerte se conoce como el "D-Day" en el protocolo de la "Operación London Bridge".

Los medios de comunicación

La cuenta oficial de Twitter de The Royal Family ha sido la encargada de anunciar la noticia, aunque idealmente, los medios eran los primeros que debían hacerlo. Se ha enviado un flash informativo a través del Sistema de Transmisión de Alerta de Radio (RATS) por la Associated Press y la BBC al conjunto de televisiones, radios y prensa. La BBC está emitiendo una serie de imágenes reales previamente preparadas y los presentadores de turno han anunciado al mundo la noticia, vistiendo ropa oscura. Así lo hicieron al anunciar la muerte del Príncipe Felipe el 9 de abril de 2021.

Las redes y los medios de comunicación se han llenado de obituarios y las televisiones están recopilando los mejores cortos de la vida y reinado de Isabel II. La cobertura de la muerte de una figura tan emblemática tanto en Reino Unido como en el resto del planeta ha sido preparada y ensayada a lo largo de los años. 'The Guardian' ha informado que 'The Times' tiene preparado contenido real que podría publicar a lo largo de 11 días, mientras que las cadenas Sky News y ITN han ensayado en numerosas ocasiones la muerta de la Reina, cambiando su nombre por "Mrs Robinson".

La página web oficial de la Casa Real británica mostrará una única pantalla con un fondo negro y mostrando un breve texto en el que anuncie la muerta de su majestad. De igual manera, todos los sitios web del Gobierno también mostrarán una franja negra para mostrar sus condolencias y las redes sociales de los organismos gubernamentales mostrarán un rótulo negro y cambiarán sus imágenes de perfil.

El príncipe Carlos y Diana de Gales, de camino a su boda. / Anwar Hussein

El anuncio del Primer Ministro

El Primer Ministro será el primer miembro del Gobierno en hacer una declaración oficial, ya que todos los miembros del Gobierno habrán sido anunciados de su imposibilidad de realizar cualquier anuncio antes de que haya hablado el jefe del Estado.

El Ministro de Defensa será el encargado de organizar las salvas en honor de la monarca y un minuto de silencio a nivel nacional será anunciado. El Primer Ministro tendrá que reunirse con el nuevo monarca, en este caso, el Príncipe Carlos, que posteriormente deberá hacer un anuncio a la nación. En la Catedral de San Pablo de Londres tendrá lugar una misa a la que acudirán los miembros más "senior" del Gobierno junto al Primer Ministro.

La Princesa de Gales y la Reina en Noviembre de 1982. (Photo by Terry Fincher/Princess Diana Archive/Getty Images) / Princess Diana Archive

El funeral

La Familia Real será la encargada de anunciar los planes funerarios para la reina Isabel II, que tendrá lugar 10 días después de su fallecimiento. La ceremonia se celebrará en la Abadía de Westminster, y contará con dos minutos de silencio en todo el país programado para el mediodía. Aunque no será un día de festivo nacional, en caso de caer en un día entre semana, tal y como ha ocurrido, los empleadores podrán decidir si le otorgan el día libre a sus trabajadores.

Su cuerpo será trasladado a la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI junto a su marido, el Príncipe Felipe.

Los 10 días siguientes

Al día siguiente del anuncio de su muerte, el Príncipe Carlos será nombrado rey por el Consejo de Adhesión en el palacio de San Jaime, al lado del Palacio de Buckingham en Londres. No obstante, su coronación no tendrá lugar en ese momento, y podría posponerse durante meses. En el caso de la Reina, su coronación tuvo lugar 16 meses después de su nombramiento como nueva soberana.

El cuerpo de la monarca regresará al Palacio de Buckingham en el segundo día (D+2). En el escenario de que la Reina hubiera fallecido en Sandringham, su residencia en Norfolk, habría sido trasladada por tren a la estación de San Pancras en Londres, donde su ataúd sería recibido por el Primer Ministro y los miembros de Gabinete. Al haber muerto en Balmoral, en Escocia, se activará la 'Operación Unicornio', bajo la cual su cuerpo se transladaría en tren a Londres. Si esto no es posible, arrancaría la 'Operación Overstudy', viajando hasta la capital británica en avión. Su ataúd también será recibido por el Primer Ministro y los miembros de Gabinete.

El Príncipe Carlos deberá comenzar un tour por Reino Unido a partir del tercer día, comenzando en Escocia. En el sexto día y durante los tres días siguientes, el cuerpo de la Reina descansará en el Palacio de Westminster como parte de la 'Operación Pluma'. El espacio estará abierto durante 23 horas al día, y los visitantes VIP deberán adquirir una entrada para contar con un espacio de tiempo para visitarla.

El Departamento de Transporte de Londres deberá ampliar sus servicios ante los más de un millón de visitantes que podrían trasladarse a la capital para despedirse de la reina Isabel II de Inglaterra.

Los jefes de estado, monarcas, ministros y otras personalidades se trasladarán a Londres para asistir a la celebración del funeral en el décimo día tras el fallecimiento.

Video perfil
Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00