Juan Carlos Ferrero, en la previa de la la semifinal del US Open: "Alcaraz está mentalmente preparado para ser el número uno de la ATP"
El entrenador del tenista murciano ha valorado el partido de su pupilo, de más de cinco horas, en 'El Larguero'
Madrugada del 8 de septiembre de 2022. Carlos Alcaraz vence a Jannik Sinner en un partido de más de cinco horas de duración y se clasifica a las semifinales del US Open. Debe ganar el 'major' norteamericano para coronarse como número uno del tenis mundial. Su entrenador, Juan Carlos Ferrero, ha repasado con Manuel Carreño el partido de su pupilo en los micrófonos de 'El Larguero'.
Juan Carlos Ferrero: "Alcaraz está mentalmente preparado para ser el número uno de la ATP"
11:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662681295499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pregunta: ¿Disfrutaste, no?
Respuesta: "No disfruté ni un minuto porque sabía de la importancia, porque sabía que iba a ser muy complicado y estuvimos con tensión durante todo el partido pero a, posteriori, te das cuenta del nivel que cogió el partido y hoy he disfrutado un poco más pero ayer hubo mucha tensión".
P: Eso de acabar a las tres de la mañana no estaba en tu agenda, ¿no?
R: "Veníamos de la ronda anterior, en la que también acabamos a las dos y media y son horarios un poco extraños que siempre peleamos con la ATP para ver si los cambian porque es una pena para los aficionados que tengan que perderse gran parte del partido porque trabajan pero la pista no estaba ni mucho menos como empezó".
P: Era una pena ver la pista casi vacía, ¿no?
R: "Una pena porque el partido se merecía una pista llenísima con la gente disfrutando y los jugadores disfrutando de ver a la gente".
P: El mejor partido de su carrera. ¿Estás de acuerdo con lo que dice Carlitos?
R: "Sí, por la dificultad del rival que creo que jugó a un gran nivel durante todo el partido, no bajó el acelerador en ningún momento y Carlos encaró desde el principio hasta el final a pesar de las dificultades que se le vinieron encima después de poder haber ganado en tres sets tras todas las oportunidades que tuvo se le puso dos sets a uno en contra y se le notó un poco de bajón. Tuvo ese momento para superarlo como el más difícil del partido, otra vez, pero se vino arriba, en el quinto estuvo otra vez contra las cuerdas y supo resolver de un manera brillante".
P: En ocasiones, no sé si te pasa, que te olvidas que eres su entrenador y disfrutas como uno más como en ese golpe que se inventa por la espalda.
R: "Desde que empezó conmigo llevo disfrutando de cómo juega, me encanta verle jugar y ya sé que va a tener esas genialidades muchas veces. Le doy rienda suelta para que sea creativo para que no sea el típico robot, es una persona muy creativa y dentro del orden que el pido también le pide que sea creativo. Esas cosas le salen naturales pero son golpes especiales, bonitos y encima ganó el punto".
P: ¿Te sigue sorprendiendo?
R: "Lo conozco mucho, sé el nivel que tiene, hasta dónde puede llegar, no es una sorpresa pero ayer fue un partido en el que jugaron a un nivel sublime desde el principio hasta el final. Me sorprendió el partido que hicieron los dos porque lo que demostraron hace mucho tiempo que no se veía ese nivel en pista. Fue algo súper bonito de ver".
P: Si tuvieras que decir a uno de los jóvenes tenistas de la generación que viene, ¿crees que el italiano es uno de los que más le va a competir a Carlos?
R: "Por supuestísimo, creo que los próximo diez años vana ser dos de los jugadores que puedan dominar el circuito, vamos a ver una rivalidad muy bonita y muy sana y de partidazos en los próximos años".
P: Tú jugaste la final en 2003. Qué sensación, ¿no? La de jugar en la pista más grande del mundo?
R: "Tengo recuerdos muy especiales porque hoy, ocho de septiembre, conseguí ser número uno del mundo en 2003 y ayer después del partido me metí un rato yo solo dentro de la pista a recordar las sensaciones de partido, relajarme un poco y recordar toda mi historia".
P: ¿Qué recordabas?
R: "Mil batallas, pero me acuerdo de partidos en los que conseguí ser número uno, contra Agassi, con todo el público en contra y me recuerda un poco a lo que le va a pasara él mañana pero creo que Carlos es suficientemente fuerte para resistirlo y ganar ese partido".
P: ¿Qué hay que temer de Tiafoe?
R: "Es un jugador que lleva un par de años intentando mejorar mucho, su entrenador le ha ayudado mucho a conseguir más orden en su vida y se le nota mucho. Es muy dinámico, muy creativo, saca bastante fuerte, sobre todo el primer saque, el segundo un poco menos y de fondo de pista pues intentar dominar, irse a la red y va a ser un partido en el que le van a pegar bastante fuerte, de peloteos largos. Espero que Carlos pueda implantar su calidad. Es una oportunidad muy buena".
P: ¿Cómo valoras el tema del 'couching' que ahora apodéis hablar con el jugador durante el partido?
R: "Súper bien, ha sido una liberación para nosotros al no estar todo el rato pendiente del árbitro, si te está mirando, si no... El poder decirle algo en clave para que le pueda ayudar muchísimo también para darme confianza, esos ánimos que se necesitan y en algún momento decirle sácale aquí, sácale allí, porque hay un momento de muchos nervios. No está cambiando mucho de lo que hacíamos antes, porque lo hacíamos a escondidas pero estamos contentos de poder hablar bastante".
P: Nos dijiste que está preparado para ganar un Grand Slam y ser número uno del mundo.
R: "Mentalmente está preparado, ya sabemos que físicamente y tenísticamente es muy bueno pero te pongo el ejemplo de Zverev, que lleva mucho tiempo detrás de un Grand Slam y todavía no lo ha podido conseguir, sabemos lo difícil que es pero esta vez está un poquito más cerca. hay que ir paso a paso, ya estamos en semis hay que intentar cuajar un gran partido después de una buena recuperación".
ç
P: ¿Casi Mejor que no haya sido con Rafa Nadal?
R: "Para nosotros hubiera sido un partido mu bonito, tuya conocemos a Rafa nos hubiera planteado un partido súper difícil. Pero a él le gusta, le motiva, ha sido su ídolo siempre y hubiera sido muy bonito haber asegurado un español en la final, nosotros encantados siempre de jugar contra Rafa".