Fútbol | Deportes

Los colegiados de Primera y Segunda se solidarizan con las árbitras de la Liga Profesional de Fútbol Femenino

"Todos los estamentos el fútbol debemos unirnos para conseguir que nuestro fútbol femenino mejore", indica el TCA en un comunicado

Ainara Andrea Acevedo calienta en la ciudad deportiva Wanda Alcalá de Henares / Europa Press Sports

El 10 de septiembre, en un principio, tendría que haber comenzado la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), bautizada como 'Liga F', pero las árbitras se encuentran en parón indefinido debido a las pésimas condiciones laborales en las que tienen que desarrollar su trabajo. La primera jornada, por lo tanto, no se ha podido disputar y, hasta que no se resuelva la situación, no iniciará la competición.

Más información

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) se ha solidarizado con las colegiadas a través de un comunicado publicado en la página web de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "El colectivo de árbitros profesionales de la Primera y Segunda División queremos solidarizarnos con nuestras compañeras árbitras de la Primera División Profesional Femenina en su reivindicación para conseguir condiciones laborales acordes al estatus profesional de la mencionada categoría", mostraba el texto.

"El tiempo que nuestras compañeras dedican al desarrollo de su desempeño tanto en formación y preparación, así como en viajes y actuaciones, hacen inviable poder compaginar su labor arbitral con el desempeño de otras profesiones y requieren, por tanto, de dedicación", continuaba el comunicado.

La Liga Profesional de Fútbol Femenino, según el CTA, está constituida por clubes de "carácter profesional" y, por ello, "no debería contar con un colectivo amateur dirigiéndola". "Todos los estamentos del fútbol debemos unirnos para conseguir que nuestro fútbol femenino mejore y consiga el reconocimiento mundial que se merece nuestra competición", sentencia el comunicado.

"Las árbitras ganamos 300 euros por partido"

Marta Huerta de Haza, árbitra de la Primera División española, atendió a Antón Meana y explicó las paupérrimas condiciones laborales de las colegiadas.

"La árbitras, por partido, ganamos 300 euros, teniendo en cuenta que no arbitramos todas la s semanas. Pitamos un fin de semana sí, uno no y, si al mes hacemos dos partidos, cobramos 600 euros. ¿Puede vivir una persona con 600 euros a día de hoy?. Yo he sido madre, ¿crees que yo he percibido algún ingreso por parte del arbitraje? Cero", indica de Haza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00