Política | Actualidad

El rey Juan Carlos I y la reina Sofía acudirán a Londres al funeral de la reina Isabel II

El emérito ha decidido aceptar la invitación de la corona británica y viajará a la capital de Reino Unido para asistir a la despedida de Isabel II. También acudirá la reina Sofía, el rey Felipe VI y la reina Letizia

El rey Juan Carlos I junto con la reina Sofía / Fran Guerra

Desde que se conoció el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra el pasado jueves, la familia real española ha mostrado por diversos medios sus condolencias a toda la sociedad británica. Al mismo tiempo, diversos expertos y responsables políticos de ambos países han destacado la buena sintonía entre las dos coronas. Tanto es así, que, según ha podido confirmar la Cadena SER, tanto los reyes eméritos como Felipe VI y Letizia estarán presentes en el funeral.

Más información

Una de las principales dudas que se mantenía abierta era qué miembros de la familia real española van a acudir al entierro de la histórica monarca. Parecía evidente que tanto Felipe VI como la reina Letizia asistirían al evento, como así se ha confirmado, pero la situación en relación a los demás miembros era una incógnita.

Así, tanto Juan Carlos I como la reina Sofía también han sido invitados al funeral, pero existían numerosas dudas sobre si acudirán. En primer lugar, no está del todo claro si la situación legal del emérito le permite entrar en Reino Unido, debido a la causa abierta que tiene por un delito de acoso contra su examante, Corina Larsen.

Además, debido a la debilitada imagen que proyecto sobre la institución monárquica, no estaba del todo claro si la propia corona iba a permitir este viaje. Sin embargo, según ha podido confirmar la Cadena SER, Juan Carlos I estará presente en el funeral de Isabel II de Inglaterra junto a la reina Sofía, la cual sí estaba previsto que viajase junto a la delegación española.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló el viernes que, una vez se recibieran las invitaciones, el Gobierno decidiría junto con Casa Real "la mejor representación" para el funeral, al tiempo que defendió que el actual jefe de Estado es Felipe VI y que este, igual que su padre, mantiene parentesco con Isabel II y con el nuevo rey Carlos III.

Así pues, Felipe VI coincidirá por primera vez con su padre tras la reunión que ambos mantuvieron el pasado 23 de mayo en el Palacio de la Zarzuela, como broche final a su visita de cuatro días a España, la primera desde que se trasladó a vivir a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020.

Aimar Bretos analiza los problemas reales que enfrenta el nuevo rey