La VentanaLa ventana de los números
Economía y negocios

El preocupante augurio de Santiago Niño por el futuro de la economía: "O se estanca la situación, o va a peor"

El periodista Javier Ruiz ha ganado el Premio Espasa por su ensayo 'Edificio España'. Ruiz y el economista Santiago Niño Becerra se han pasado por La Ventana para analizar la situación económica de nuestro país

La Ventana de los números | El preocupante augurio de Santiago Niño por el futuro de la economía: "O se estanca la situación, o va a peor"

La Ventana de los números | El preocupante augurio de Santiago Niño por el futuro de la economía: "O se estanca la situación, o va a peor"

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663165964108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El periodista Javier Ruiz ha sido galardonado con el premio Espasa por su ensayo 'Edificio España'. En él, sostiene que no existe "una España de izquierdas y otra derechas", sino que existe "una España de ricos y otra de pobres". Tanto Javier Ruiz como el economista Santiago Niño Becerra se han pasado por La Ventana para hablar sobre la tesis de este ensayo y analizar el estado de la economía.

"El edificio se está carcomiendo por debajo"

Al ser preguntado por la clase media de nuestro país, Javier Ruiz ha afirmado que "es una clase menguante, cada día más cerca del sótano de ese edificio". Todo esto debido a tres crisis consecutivas que "han pagado las clases pobres y medias", mientras que "las clases altas cada vez están mejor". "El edificio se está carcomiendo por abajo", esa es la conclusión que hace Ruiz de la economía española. Asegura que en el año 2008 la desigualdad se vuelve a abrir paso en España hasta llegar a "lo que tenemos hoy en día".

Fruto de esta desigualdad en la renta se crean las "dos Españas" de izquierdas y derechas. "Los pobres no votan", sentencia Javier Ruiz. El periodista ejemplifica esta afirmación asegurando que en el barrio más pobre de España no vota el 75% de la población, mientras que en el más rico tres de cada cuatro habitantes asisten a su cita con las urnas. "El mejor predictor de cómo vas a votar es cuánta pasta tienes", concluye Javier Ruiz.

El ascensor social está roto

La educación ya es no es un nivelador de las clases sociales, sino una perpetuadora de diferencias. En la universidad de Harvard ya no queda ningún alumno cuyos padres tengan una renta inferior a 168.000 euros al año. "El que nace pobre va a tener muchas complicaciones para llegar al ascensor social", advierte Ruiz. Según la OCDE, hacen falta cinco generaciones en España para que el que "nace en el sótano de ese edificio" pueda ascender socialmente. El que nace rico, por contra, tan solo tiene un 15% de posibilidades de bajar de su escalón social.

El deterioro económico en aceleración

Todo esto en un panorama de deterioro económico que se está acelerando. Niño Becerra ha avisado de que el Banco Central Europeo ha publicado previsiones de inflación mayores que las previstas para este verano. Todas las revisiones que se están haciendo avisan de que "O se estanca la situación, o va a peor", ha alertado el economista.

El economista también ha hablado de la nueva moda del lujo, que está obsesionado con lo pobre. Una moda que viene del año 2008 de Estados Unidos. En agosto Balenciaga puso a la venta la Trash Bag, un bolso de piel inspirado en la forma de una bolsa de basura que cuesta 1.400 euros. "Los pobres tienen que darle a la imaginación para crear su vestimentas. Esa imaginación reconvertida se convierte en atuendos para ricos", ha explicado Niño Becerra.

Asimismo, Santiago Niño ha comentado que dos empresas (Hermeus y Velo3D) han presentado un proyecto de un nuevo avión supersónico impreso en 3D alcanzará los 6.000 Km/h. Esto busca rebajar los precios de la aviación y hacerla más accesible. Las impresoras 3D también han llegado a la NASA; Niño Becerra ha destacado que la Estación Espacial Internacional ya cuenta con una.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad