Hora 25La entrevista
Política

Pilar Alegría: "La propuesta que presentó el PP se la redactaron las eléctricas y las energéticas"

La ministra de Educación responde a las preguntas de Aimar Bretos en 'Hora 25'

Madrid

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha afirmado en una entrevista en Hora 25 que la propuesta de plan energético que presentó el PP como alternativa "se la redactaron las eléctricas y las energéticas". Alegría hace esta afirmación basándose en unas declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguraba que había escuchado a estas empresas para hacer su proposición. La ministra se pregunta por qué no llamó también a otras organizaciones como a la de los consumidores.

Pilar Alegría: "La propuesta del PP se la escribieron las eléctricas"

29:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663276479098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Alegría, ayer en una entrevista a Feijóo "le preguntaban con quién consultó para hacer la alternativa energética y dijo que escuchó a las energéticas. Se quedó corto, la propuesta del PP se la redactó las eléctricas y energéticas de este país. Yo no escuché que hubiera escuchado a las asociaciones de consumidores. Esta oposición tan frontal del PP a que se graven esos beneficios extraordinarios de las grandes energéticas y bancas que no estarían percibiéndolos si no estuviéramos viviendo esta situación de guerra. ¿Qué intereses esconde, qué intereses defienden? Algo que hay que reconocerle es el interés y el entusiasmo que el PP pone en defender los intereses de las grandes corporaciones, ya me gustaría que invirtiera la mitad de esfuerzo en apoyar las medidas que estamos poniendo en marcha para apoyar a las familias y clase media trabajadora".

Alegría considera que el PP se ha negado directamente a debatir este impuesto. "No deja de ser contradictorio que el PP en Europa dice sí, a ese impuesto a los beneficios extraordinarios, y aquí el PP de Feijóo diga que no. Es una excepción en España". La ministra le ha recordado al líder de la oposición que "en el año 2008 con una profunda crisis, los ciudadanos con sus impuestos consiguieron rescatar a la banda, lo que estamos hablando ahora es que esos beneficios extraordinarios que están recibiendo las grandes corporaciones eléctricas, energéticas y la banca se redistribuyan de una manera solidaria, sobre todo, para esa clase media y trabajadora que peor lo puede pasar con esta crisis".

Llamada de Sánchez a Feijóo

"Recién nombrado el señor Feijóo tuvieron un encuentro en La Moncloa. Las conversaciones entre el PSOE y el PP se dan de una manera bastante habitual, durante los meses de verano, esta semana. Quiero recordar que en esta legislatura hemos aprobado 161 iniciativas legislativas y el PP ha votado en contra en todas ellas".

Sobre la valoración de la economía y el CIS

"Es curioso. Yo he mirado este punto del CIS. Es evidente que vivimos en una situación de incertidumbre, llega un momento en el que estalla la guerra de Ucrania, la gente ve el encarecimiento de la cesta de la compra, no sabemos qué puede depararnos el futuro. Pero, por otro lado, cuando miras también la realidad de este país, sin edulcorar nada, cuando miras los datos reales, te das cuenta de que somos más de 20 millones de personas ocupadas. Por tanto, es verdad que hay una situación de incertidumbre, pero, por otro lado, los cimientos es una realidad de mejor posición que otros países".

Indulto a Griñán

"Como Gobierno nos corresponde plantear una solicitud de indulto frente a una sentencia, donde se marca esa división de ese voto particular firmado por dos juezas, desde luego lo que nos corresponde como Gobierno es estudiar la sentencia. La motivación del voto particular y como cualquier otro proceso de solicitud de indulto, lo miraremos con la misma transparencia que hemos hecho siempre. Actuaremos con la misma transparencia que hemos hecho con cualquier otro expediente. Trabajaremos con arreglo a la ley".

Sobre educación

Alegría también ha hablado sobre los principales asuntos que envuelven en este inicio de curso a la educación. Sobre la nueva ley educativa, la ministra ha recordado que "no ha sido el apocalipsis" que algunos dijeron que iba a ser. También ha resaltado la importancia de vigilar y prevenir el bullying en las aulas. Y sobre la propuesta del PSOE de Madrid de abrir 12 horas los colegios para conciliar, se ha mostrado a favor: "Exige hacerlo bien y espero que lo estudie la Comunidad de Madrid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00