El LargueroEl Larguero
Fútbol

Ramon Besa: "Hemos tolerado que se llame negro a un jugador porque consideramos que no es un gesto racista"

Manuel Jabois y el periodista de 'El País' valoran la controversia que han creado las celebraciones de Vinicius

Sanedrín Ilustrado con Ramon Besa y Manuel Jabois

Sanedrín Ilustrado con Ramon Besa y Manuel Jabois

27:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663369836792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Regresa 'El Sanedrín Ilustrado' a 'El Larguero', con Manuel Jabois y Ramón Besa. Ambos periodistas analizan la actualidad del fútbol, con la polémica que rodea al derbi madrileño por los bailes de Vinicius, el éxito del baloncesto español y, además, el ascenso de Carlos Alcaraz hasta lo más alto del tenis mundial.

Más información

Polémica del derbi madrileño

Manuel Jabois: Vinicius aguanta muchos insultos racistas cuando está en el campo, él y, desgraciadamente, muchos jugadores negros. Se han dado muchos pasos pero este tipo está aguantado de todo cuando juega. No sé en qué momento empezó esto de que fastidie que un jugador celebre un gol bailando. Me parece una soberana estupidez que a este tipo se le haya montado esto cuando es una cosa que llevan haciendo los jugadores desde hace 40 años. No entiendo absolutamente nada de este debate. Cuando las cosas se hacen porque tienen un sentido de juego no puede considerarse una falta de respeto y si vas ganando 4-0 no puedes dejar el partido tirado porque el público ha pagado una entrada. Estos jugadores son los que le dan un sentido a la entrada del estadio".

Ramón Besa: "Me recuerda mucho a la historia de Neymar. En el Barça tuvo bastantes episodios parecidos. El fútbol ha evolucionado mucho pero sigue teniendo alguno recursos de toda la vida, que es el regate, los jugadores que regatean siempre se exponen a reacciones de los defensas. A mí me siguen encantando los jugadores que regatean y Vinicius es un regateador como lo fue Neymar y es lo que está pagando. Luego ya se mezclan más o menos racismos y eso es un problema de educación, somos muy maleducados. Luego tienen que mediar los capitanes, como Puyol, que cualquier festejo que trascendía recriminaba a cualquier jugador que lo hiciera. Hemos tolerado que se llame negro a un jugador porque consideramos que no es un gesto racista y las reacciones de la prensa son de fomentar esa rivalidad y se nos escapan los temas de las manos".

¿Quién es el favorito para el derbi?

Manuel Jabois: "El Real Madrid lleva ganando todo desde que empezó la temporada. Veremos cómo se comporta el equipo. Soy bastante optimista porque cuando ganas muchas veces vas teniendo un colchón de confianza y de moral pero estos partidos son una ruleta rusa y puede tocarle a cualquiera de los dos".

Ramón Besa: "La verdad es que estamos en el inicio de La Liga y eso nos ayuda a decir si el líder es uno, el otro o si es muy temprano. Al Barça le preocupa recuperarse de lo que ocurrió en la Champions y mantener esa excitación con el equipo que hay. El Madrid tiene más estabilidad solvencia y un entrenador que sabe utilizar muy bien a los titulares y suplentes mientras que el Atlético está pendiente de un cronómetro, tiene muchas más cosas en la cabeza que las que tiene el Madrid . En los derbis siempre ocurren cosas insospechadas. El Real Madrid es favorito porque tiene muchos más recursos que el Atlético".

El combinado nacional de baloncesto está en la final del Eurobasket: ¿Qué tiene esta selección?

Ramón Besa: "Tengo que pedir disculpas en algún sentido porque veo que es una selección muy bien pensada. Nadie se fijó en quién iba a la selección, ver dónde juega uno y otro y eso es una lección para cada uno de nosotros para fijarnos en el juego que de hacer de técnicos o de pronosticadores. El trabajo del seleccionador es extraordinario, su currículum le avala. También hay un trabajo federativo, Garbajosa es un hombre de basket y no una persona que esté de paso. Empieza a ver un adn en las equipos españoles, como la de waterpolo o fútbol, con un juego muy rápido que agota al rival, que han encontrado una forma de competir en momentos en los que no hay tantos jugadores de calidad".

Manuel Jabois: "Estos tíos han crecido con las victorias, han mamado las victorias de selecciones nacionales en diferentes competiciones y deportes. Hay una fórmula que no conocemos y que funciona que la tiene Sergio Scariolo que tiene un palmarés impresionante, nada es casual. . Sin solución de continuidad ha construido un equipo que le ha colocado en la final del Eurobasket".

Retiro de Roger Federer y éxitos de Carlos Alcaraz:

Ramón Besa: "Cuando hablamos de competitividad y de llevarse bien, la convivencia que han tenido Nadal, Federer y Djokovic es ejemplar. Ahora aparece uno que es como el resumen de los tres, tiene cosas de Nadal, Federer y Djokovic, cuando juega Alcaraz tengo la sensación de que es el tenis resumido. Alcaraz tiene la técnica y la emoción porque es compendio de los grandes. Ha sido una semana pletórica. Federer me recuera a un Rolls-Royce, a ese coche que nunca pasa de moda y tiene una elegancia insuperable".

Manuel Jabois: "Es impresionante que Nadal siga en activo y en lo más alto y que haya aparecido este tipo (Alcaraz). Tiene una pinta impresionante y en su juego traduce un homenaje inconsciente a las tres grandes figuras dominadoras del tenis en los últimos 30 años. Lo único que podemos hacer es disfrutarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00